Liga BBVA | Deportivo
El Depor está pendiente de 4 millones en juicios
2009 ha supuesto una avalancha de juicios y denuncias para el Depor. A casos antiguos como el de Luque, se han añadido los de Barragán y De Guzman, mientras que los de César Martín y Xisco serán los siguientes. En total, Lendoiro tiene 4 millones de euros pendientes de los jueces.
El departamento jurídico del Deportivo se está viendo desbordado en el inicio de este año 2009. Las demandas de futbolistas de la plantilla y de ex jugadores se acumulan en la mesa del despacho de Lendoiro, sumando un total de nada menos que 4 millones de euros. De ganarlos, sería un alivio para el club y un montante de dinero que se podría emplear para otros asuntos, ya que buena parte de estas cantidades están consignadas en los juzgados por los recursos interpuestos. En el caso contrario, el golpe a la delicada economía blanquiazul sería de consideración.
El caso más antiguo, y el más importante por sus cantidades, es el de Albert Luque, ahora en las filas del Málaga. El catalán fue vendido al Newcastle en 2005 por 14 millones de euros y posteriormente reclamó el 15% de la operación, a la que tiene derecho cualquier jugador. El Juzgado de los Social Número 3 de A Coruña dio la razón a Luque y estableció que el Deportivo debía abonar 2,1 millones al futbolista. El club coruñés decidió recurrir entonces al Tribunal Superior de Galicia, por lo que tuvo que consignar la cantidad a la espera que se dicte sentencia.
Derechos de imagen.
La gran mayoría de los juicios del Deportivo suelen ser por el impago de los derechos de imagen. Ésos son los casos de De Guzman y César Martín. El centrocampista ha reclamado vía judicial hace pocas fechas 537.000 euros, correspondientes a los derechos de imagen desde su llegada al Deportivo hace tres años, ya que el canadiense sostiene que el club no le ha pagado ni un euro por ese concepto desde que fichó.
Más avanzado está el caso de César Martín. El central asturiano, ahora en las filas del Castellón, reclama al Deportivo 252.000 por los derechos de imagen que el club le dejó de pagar cuando terminó su contrato. El juicio de César se celebrará en breve, probablemente durante este mes de febrero.
Los otros dos litigios que rondan la Plaza de Pontevedra son los de Antonio Barragán y Xisco, ambos muy diferentes y en distintos momentos procesales. El lateral andaluz denunció al club por quedarse sin ficha en septiembre y su juicio se produjo a principios del mes de enero. La sentencia, conocida el 26 del mismo mes, dio la razón al futbolista (carta de libertad) y condenó al Deportivo a pagarle 400.000 euros de indemnización. Como en el caso de Luque, Lendoiro decidió recurrir, por lo que ha tenido que consignar la cantidad a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se pronuncie sobre la apelación.
En el caso de Xisco, el demandante es el Atlético Baleares, club de procedencia del delantero cuando fichó por el Depor. El club insular sostiene que le pertenece por contrato el 10% de un traspaso a un tercero. Toda vez que Xisco se fue al Newcastle por 6 millones este verano, la reclamación es de 600.000 euros. El juicio aún no se celebró.