NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Soriano se aferra a su plan para salir de la crisis

Corren malos tiempos económicos en el Valencia. Pese a que el club sigue sin poder hacer frente a los pagos más abultados (fichas de jugadores y UTE), el presidente ché mantiene la calma y garantiza que en menos de dos semanas se habrán solucionado los graves problemas de pago.

Pedro Morata
<b>TRANQUILO. </b>Soriano, como en su última visita a una sesión en Paterna, el 1 de enero, sigue confiado.
alberto iranzo

Vicente Soriano ha trazado un plan para solucionar los problemas económicos del Valencia. Para solventar la deuda con sus jugadores, que ha provocado hasta dos retrasos del cobro de sus fichas, Soriano asegura haber obtenido un crédito puente inmediato, con la garantía de la sociedad, capaz de sufragar los alrededor de 24 millones de euros necesarios (14 netos y 10 para el IRPF) y también los 14 millones que se adeudan desde el 30 de noviembre a la UTE que está construyendo el nuevo estadio, que ayer concedió una semana más de plazo para cobrar, y garantiza todos los pagos hasta el final de temporada. Así, hablamos de 80 millones como mínimo.

El otro ingreso fuerte proviene de la venta del suelo de Mestalla, que según Soriano es inminente y no se ejecutará más allá de finales de febrero. El presidente sostiene que no se ha cerrado la operación por dos motivos: intenta sacar más de 300 millones de euros (hasta 350) y quiere obtener garantías bancarias del comprador. Asegura esto por su honor y mantiene que es inminente por al menos 300 millones.

Además, Soriano afirma tener más frentes abiertos. Por un lado, está el contrato de televisión. El acuerdo con Mediapro se podría cerrar en los próximos días (ya ha habido intercambio de documentos) por cinco años y una cifra que estaría entre los 48 y los 50 millones al año. Por otro lado, el club ha negociado con varias empresas (Stadium&Arena, AEG, Lincoln International, IMG y Sport Five) la explotación de 100 palcos privados y 12.000 localidades VIP del nuevo estadio. El club pide 400 millones por 10 años, mientras que las empresas ofrecen 400 en 15. Con IMG hubo un acuerdo que no fructificó.

Llegan a un acuerdo con Kappa

Una de las primeras líneas de obtención de beneficios ha fructificado en las últimas horas. El club ché ha llegado a un acuerdo con la firma deportiva Kappa para que sea la encargada de vestirle durante las tres próximas temporadas, a razón de 4,8 millones de euros (más 700.000 variables) por cada una de ellas. Con esto, se logra obtener 1,2 millones más que con Nike, que anunció al Valencia que, en el tanteo, no llegaba a la cifra de Kappa.

Los cracks. Insiste en no vender ni a Villa ni a Silva

Soriano sigue adelante con su apuesta por mantener a los cracks en la plantilla, algo que garantizó cuando llegó a la presidencia. Así, descarta aceptar alguna de las ofertas que podrían llegar por Villa o Silva.

Nuevo estadio. Pretende explotar varios recursos

El club se ha reunido con empresas para obtener beneficios del nuevo campo. Quiere vender el paquete comercial de 100 palcos privados y 12.000 localidades VIP (y en algunos casos el nombre del estadio).

Televisión. Cerca de Mediapro por 48-50 millones al año

El club está a punto de llegar a un acuerdo con Mediapro (podría hacerse oficial en los próximos días) por cinco años cobrando entre 48 y 50 millones cada año. Ya ha habido intercambio de documentos.

Mestalla. Espera venderlo en lo que resta de mes

La intención de Soriano es la de ejecutar la venta del suelo del viejo estadio antes de que termine febrero. Asegura los 300 millones, pero quiere elevar la cantidad hasta en 50 más y obtener garantías bancarias.

Crédito. Pagará a la UTE y a los jugadores

El presidente asegura haber conseguido un crédito puente inmediato, con la garantía de la sociedad, que garantiza no sólo los pagos a los que se debe hacer frente ahora sino hasta el final de temporada.