NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl

"En junio de 2010 pensaré en mi futuro"

No se siente viejo, su cabeza y sus piernas le dicen que, al menos, le restan dos años de fútbol en el Madrid y afirma que "lo principal es marcharse en lo más alto y eso es complicado". Raúl, en estado puro, con Manolo Lama en Cuatro.

Cuatro
<b>EL CROMO DE RAÚL DE LA TEMPORADA 08/09. </b>De momento lleva 15 goles.

¿Cuántos años tiene Raúl González?

31 años.

¿Le sigue gustando el fútbol a estas alturas de su carrera deportiva?

Me encanta. Me apasiona cada vez más.

¿Pero en algún momento no le aburre? Se lo digo porque será siempre lo mismo...

No, no me aburre. Lo que es el propio fútbol, el entrenamiento y el partido no y creo que de eso no me cansaré nunca.

Pero tantos viajes, hoteles, aeropuertos y concentraciones ¿Todo eso no llega a hastiar a un futbolista? ¿No parece una rutina?

Sí, la verdad es que los viajes cansan, sobre todo cuando tienes familia. Cuando tienes hijos cada vez te cuesta un poco más marcharte, pero una vez que estás en el partido y en el campo la verdad es que lo disfruto mucho.

Todo el mundo habla cada semana de la retirada de Raúl. ¿A usted se le pasa por la cabeza esta retirada?

Sí. Cada vez lo tengo más cerca, pero todavía creo que me quedan dos o tres años para poder estar al nivel que exige un equipo como el Real Madrid. En ese momento será la situación para replantearme el futuro.

Cuando dice que le quedan dos o tres años por delante, ¿se refiere a que se va a retirar en el 2012 o a que lo hará cuando vea que su cuerpo no le responde?

No, hombre. Ahora mismo tengo dos años más de contrato y creo que cuando termine la próxima temporada será ya el momento para ir pensando y reflexionando en lo que puede ser mi futuro. Y sobre todo en que vayan respondiendo las piernas. Si me encuentro como estoy a día de hoy seguro que continuaría jugando al fútbol.

O sea, que usted no robaría al Madrid y aguantaría un año más aunque se viera en malas condiciones físicas. Algunos lo harían sin reparos y trincarían la pasta...

No, para nada. Para nada. Todo el mundo te lo dice: lo principal es marcharse en lo más alto. Eso es complicado porque uno siempre piensa que puede continuar en un nivel muy alto, pero creo que esa decisión está por llegar y espero tomarla en el mejor momento posible.

Tantos años en el Real Madrid hacen pensar a muchos que Raúl esta viejo ya para esto. ¿Usted se ve viejo?

No. (Risas) Hombre, si me veo con 17 o 18 años en una foto, pues claro que sí, pero bueno, ahora mismo no. Yo creo que uno nunca se siente mayor.

Quiero que vea en cromos su evolución como futbolista porque parecen jugadores diferentes por la evolución. ¿Ve cómo le ha cambiado la cara en este tiempo?

Madre mía. Me ha cambiado muchísimo. El pelo antes lo llevaba corto

¿Se reconoce o uno, con el paso del tiempo, va perdiendo un poco la conciencia de cómo era en sus primeros años de futbolista profesional en el Madrid?

Sí, uno se reconoce. La verdad es que es bonito echar a veces la vista atrás y ver a los compañeros con los que he jugado durante estas temporadas, los entrenadores, las situaciones que he vivido... Este club es muy grande, tanto para lo bueno como para lo malo, pero es un privilegio vestir esta camiseta.

¿Qué imagen es la que más le gusta de todas las que está viendo? Supongo que tendrá muchas con las que quedarse en su memoria...

Posiblemente las primeras. Era un niño que, de repente, salía del instituto y me puse a jugar al lado de mis ídolos, de Butragueño, de Míchel, de Zamorano, Redondo, Sanchís, de Buyo La verdad es que me sentía como si fuera su hijo, parte de su familia y me acogieron muy bien. Los primeros momentos y los primeros años fueron muy bonitos por todo eso que viví en ese cambio que fue tan grande. Tuve la suerte de asimilarlo bien, sobre todo porque tuve a la gente idónea a mi alrededor.

Quiero que me diga lo primero que se le venga a la cabeza de los siguientes entrenadores que ha tenido. ¿Qué se le viene a la cabeza cuando le nombro a Jorge Valdano?

Por decirlo de alguna forma, mi padre futbolístico.

Capello.

El que me hizo aprender a ser más profesional en el mundo del fútbol.

Del Bosque.

La calma, la sabiduría, la tranquilidad. El saber estar siempre y ayudar al jugador.

Heynckes.

Con el que se ganó la Séptima Copa de Europa.

Schuster.

Fue el entrenador con el que conseguimos un título.

Juande.

Su llegada nos ha venido muy bien.