"Yo he venido de la calle, de no tener nada para comer"

Ricardo Oliveira

"Yo he venido de la calle, de no tener nada para comer"

"Yo he venido de la calle, de no tener nada para comer"

Ricardo Oliveira (Sao Paulo 6-5-1980) atendió a AS en exclusiva. Ayer había 1.000 personas en la Ciudad Deportiva deseosas de ver de cerca a un ídolo sencillo. Todo un crack.

¿Cómo le ha dado por regresar hasta Sevilla dos años y medio después de que fuera traspasado al Milán que pagó 17,5 millones de euros y Johan Vogel.

Ha sido una alegría volver a este club que me dio la oportunidad de tocar lo más grande en el fútbol, jugar con Brasil, ganar una Copa del Rey aquí y disfrutar en esta ciudad donde nació mi hija. ¡En Sevilla tengo una casa! Ha sido un placer regresar a esta casa.

La verdad es que el beticismo no esperaba verle de nuevo con la camiseta verdiblanca después de todos los acontecimientos que desembocaron en su marcha. ¿Para usted también ha sido una sorpresa haber vuelto?

Para mi ha sido una sorpresa regresar. Pero viendo como está creciendo y mejorando este club me hace más ilusión haber vuelto. Lo que pasó, pasó. Está todo olvidado y ahora hay que seguir trabajando hacer las cosas bien y triunfar como lo hice en mi primera etapa en el Betis.

¿Cree que es posible repetir todo lo que consiguió en la inolvidable temporada 2004-2005, para muchos la mejor de este equipo en toda su historia?

Creo que sí. El equipo que teníamos aquella temporada era un poquito inferior al que tenemos ahora. Los resultados no acompañan pero creo que podremos repetir aquella temporada.

Tras aquella primera etapa con el Betis ha tenido un periplo de lo más variopinto: Sao Paulo, Milán y Zaragoza. ¿Podría hacernos un somero resumen?

Me fui al Sao Paulo para terminar la rehabilitación de mi lesión. Pude jugar la mitad de la temporada. Regresé a Sevilla y me fue al Milán. Una etapa muy importante de mi vida, pero muy dura por la experiencia que tuve por lo de mi hermana (fue secuestrada en Brasil). Por eso no pude triunfar en el Milán y de ahí me fui al Zaragoza. Fue muy mal. A pesar de que marqué 22 goles descendimos a Segunda División. Fue una experiencia muy infeliz. Ahora vuelvo a mi casa. A triunfar y a devolver la ilusión a nuestra afición.

El tema de su hermana se resolvió felizmente. Pero lo del descenso...

Son cosas muy importantes que te marcan. Lo de mi hermana afortunadamente salió bien y volvió a casa. Está bien. El descenso fue un palo muy duro.

¿Y cómo se explica que aquel equipazo, concebido para luchar por ganar la Liga se fuera al hoyo?

Intentamos buscar explicaciones y no te vienen. Mucha gente me para y lo pregunta por la calle. Teníamos muchos nombres, jugadores de gran calidad, pero el colectivo no funcionó. Los malos resultados vinieron... y pasó todo lo que pasó

¿Se valora más desde fuera la grandeza del Betis?

Se valora mucho. Yo pasé por el Sao Paulo, el Milán y el Zaragoza. Con este equipo vine a jugar a Córdoba y estuve en el banquillo mirando cómo empujaba su afición. Conozco a la gente de Andalucía y sé como son: muy apasionados. ¡Y la afición del Betis es impresionante! ¡Increíble! Les echaba de menos. El cariño del público, de la gente. Se ve que estoy muy contento por regresar a este club.

En algunas ocasiones ha contado sus difíciles comienzos y que de niño llegó a pasar hambre y que eso le ha ayudado a forjarse como persona luchadora que jamás ha olvidado de dónde ha venido

¡No puedo olvidar de donde vengo! Es mi historia. ¿Cómo voy a olvidarme de donde he venido? La gente se fija en que los futbolistas ganan mucho dinero, tienen un coche guapo y muy caro, pero yo he venido de la calle, de no tener nada para comer, de tener que pedir por las casas... ¡ustedes conocen mi historia!

Por eso se le ve siempre atento con todos los niños que se le acercan a pedirle autógrafos, una foto...

Yo soy así. Cuando me paro con mi coche en un semáforo y me pegan en el cristal para pedirme una moneda, me veo en el pasado. ¡Yo hacía lo mismo! Procuro mantener la humildad, ser lo que soy. No voy por ahí vacilando. No tengo por qué. Todos somos iguales. Pero Dios me dio un talento enorme y puedo ayudar a muchísimas personas. Eso es lo que me hace más feliz.

¿Es verdad que le quiso fichar el Sevilla?

Pues no. Fueron rumores que salieron. Yo no he hablado con nadie del Sevilla y eso se quedó en la prensa.

Pues en el Sevilla temen que usted llegue inspirado y les marque algún que otro gol...

¡Ja, ja, ja...! Me gustaría debutar en este partido que es especial y marcar goles. Aunque más que eso, lo que deseo es que gane el Betis. Necesitamos un empujón de moral y de ánimo. Ganando el derbi estoy seguro que el equipo va a crecer muchísimo.

El Betis tiene una plantilla con jugadores muy sobresalientes como Emaná, Mehmet Aurelio o Sergio García. ¿Inferior a la del Sevilla?

No somos inferiores. Yo lo veo al revés. Creo que somos favoritos. Vamos a un campo muy complicado. El Sevilla viene de dos derrotas y esto es un derbi. Aunque un equipo llegue menos fuerte anímicamente, en un partido de estas características todo cambia.

Con el Zaragoza marcó dos goles al Sevilla Atlético y la gente le aplaudió.

Lo mismo no será, seguro ¡ja, ja...! Sé lo que es un Sevilla-Betis. ¡Ojalá pueda repetir lo de los dos goles y la victoria

¿Se ve en el futuro con la camiseta del Betis?

He firmado por lo que queda te temporada y cuatro más. Cuando acabe este contrato tendré 33 año. Lopera me abrió la puerta y si se plantea la posibilidad de jubilarme aquí, yo encantado.

¿Le gustaría que renovase Edu, que termina contrato o que volviera Joaquín?

¡Que sí, que sí! ¿Cómo no? Si vivimos con ellos un año inolvidable con todos ellos. Si podemos renovar a Edu y traer a Joaquín, la afición del Betis estaría encantada.

Además se ha quedado con el dorsal 17. El de Joaquín...

Nadie se va a olvidar de la historia que tiene Joaquín en este club... mi de la mía

¿Es cierto que tiene un premio especial si marca diez goles?

No tengo ningún premio especial. Yo la motivación que tengo es entrar en el campo y marcar goles. Soy delantero y vivo del gol. Lo del premio, para toda la plantilla .

¿Qué le ha emocionado más desde que ha vuelto a Sevilla?

El recibimiento de la gente en el estadio. Estaba en el palco y veía la ilusión de la gente. Volver a esta casa y el cariño de la gente me emociona. En la rueda de prensa de presentación estaba con los pelos de punta porque parecía que era la primera vez que venía.

Por cierto, ¿cómo ha encontrado de fuerzas a Lopera?

Mejor que nunca. Se le ve que quiere que el Betis vuelva a estar entre los grandes. Lo he visto muy motivado y con ganas de hacer cosas importantes. Es muy bético y eso se nota cada vez que te reunes con él.

¿Sabe que quiso vender?

Eso escuché, pero yo lo que veo es que quiere hacer muchas cosas dentro del Betis.

En la presentación dijo que la clave de su regreso fue el esfuerzo de Lopera.

Cuando escuché que el Betis estaba interesado en contratarme lo llamé para saber si era verdad. Él me lo confirmó y a partir de ahí todo fue diferente. Le agradezco el gran esfuerzo que ha hecho, porque sin estar Lopera en la operación seguramente no hubiera sido posible. Ha sido el artífice de que haya sido posible mi vuelta al Betis.

¿Por qué le hacía tanta ilusión regresar?

Esta es mi casa y después porque veo que cada vez está mejor. Están consiguiendo evolucionar en todos los aspectos y eso se nota en la Ciudad Deportiva o en la plantilla. Es un equipo que mejora en poco tiempo y seguro que van a llegar momentos muy buenos. Estoy convencido de que eso puede ser así y quiero ser uno de los protagonistas de ese regreso del Betis a estar entre los grandes.