Liga BBVA | Atlético - Valladolid
En busca del gol perdido
Ni Atlético ni Valladolid han ganado aún en 2009
Atlético y Valladolid terminaron 2008 felices, con sus objetivos encarrilados y la sensación de ir a más. Y los sueños, sueños son. Un mes después, son los dos peores equipos de 2009 y se han complicado la vida peligrosamente. Sobre todo los madrileños, a dos puntos del cuarto, ya que los blanquivioletas aún tienen un colchón de siete puntos sobre el descenso. Pero a este ritmo Ambos deber reaccionar de inmediato.
Aguirre y Mendilibar han llegado al mismo problema, la falta de gol, por caminos diferentes. El Atleti lo ha perdido de golpe, con Agüero, Simao, Maxi y Forlán fallando lo que habían acertando toda la temporada. El Valladolid nunca tuvo demasiado, por eso ha buscado desesperadamente en el mercado invernal un delantero que culmine lo que genera su estupenda línea de creación (Sesma, Canobbio y Pedro León). Al final ha fichado a Oldoni, pero hoy aún dependerá de Goitom, buenas maneras, menos puntería. Así las cosas, ambos han establecido la estrategia como vía más efectiva hacia el gol y son los mejores de la Liga en ese aspecto. Finalmente, Aguirre eligió la opción más conservadora para el puesto de pivote ofensivo: jugará Raúl García y no Banega, suplente, ni Maxi, que se irá a la derecha mandando a Sinama al banquillo.
Gallito. El mexicano sabe que el Valladolid, pese a llevar sólo cuatro puntos fuera, se mueve como pez en el agua ante los grandes. De hecho, de sus siete triunfos ligueros, cinco llegaron con los de arriba: Sevilla, Real Madrid, Villarreal, Depor y el propio Atleti (2-1 en Zorrilla). Y, hoy más que nunca, el Calderón será un jugador extra. La duda es para quién. El Atleti vuelve a casa tras tres partidos fuera en los que no ha sido capaz de reconducir la situación que provocó broncas para Aguirre y el palco en su último partido en el Manzanares, la derrota ante el Athletic. Si su equipo no resuelve rápido y vuelve a jugar con la ya exprimida paciencia de la afición, el ambiente se podrá cortar con un cuchillo de postre. Permanezcan atentos.
El Valladolid ha vencido seis veces al Atlético en su campo
El feudo del Atlético es, junto al del Espanyol, el más propicio de Primera para el Valladolid. Madrileños y periquitos son los dos equipos a los que más veces ha ganado el equipo castellano a domicilio, seis veces cada uno. El Valladolid ha conseguido vencer tres veces en el Calderón: 1-4 en 1985, 0-1 en 1987 y 0-2 en 1996 con goles de Peternac. Sin embargo, para el Atlético la visita del Valladolid también ha resultado positiva. Las dos mayores goleadas rojiblancas en la Liga en los últimos 20 años fueron contra los pucelanos: 6-0 en 1994 y 6-1 en 1998. Además, el Valladolid ha sufrido en feudo rojiblanco dos de sus mayores goleadas en Primera: 7-0 en 1951 y en 1958.