Puyol y Márquez dejan la defensa en emergencia

Liga BBVA | Barcelona

Puyol y Márquez dejan la defensa en emergencia

Puyol y Márquez dejan la defensa en emergencia

enric Fontcuberta

El capitán estará diez días de baja y Rafa sigue 'tocado'.

Enero acaba bien para el Barcelona, que sigue vivo en las tres competiciones que podrían darle un lustre inédito en su centenaria vida, pero con algunos síntomas de fatiga. Rafael Márquez se retiró del derbi copero en Montjuïc apenas ocho minutos después de empezado, cuando notó unas molestias en un gemelo de la pierna izquierda. Tras la revisión médica, el mexicano supo que tenía una contractura que lo dejaría entre diez y 15 días de baja. Y en la vuelta, el jueves, fue Carles Puyol quien padeció una rotura fibrilar.

En el caso del capitán, se trata del recto anterior del muslo izquierdo. Las pruebas médicas que le practicaron ayer en un hospital próximo al Camp Nou determinaron que el músculo volverá a estar en condiciones de rendir como antes dentro de diez días. Con sus dos centrales titulares -digan lo que digan las rotaciones- lesionados, Pep Guardiola tiene un problema para jugar mañana en campo del Racing.

Puyol es el defensa que más minutos ha disputado en la Liga (1.614 repartidos en 19 partidos), después de Daniel Alves. No hay duda de que el capitán es el titular indiscutido del eje defensivo. Luego, entre Márquez (1.105 minutos) y Gerard Piqué (1.154) se reparten el puesto como pareja de baile de Puyol, ambos con 13 presencias ligueras.

Pero ese equilibrio casi perfecto se rompe cuando entra en escena Martín Cáceres. El uruguayo, con una adaptación lenta al fútbol que practica el Barcelona, sólo suma 130 minutos en la Liga, producto de sus cuatro presencias. Y con Piqué, su posible pareja mañana, sólo ha jugado dos veces, en la Copa.

Sólo hay un precedente

La defensa que el Barça presentará en Santander, a menos que se recupere Rafael Márquez, sólo tiene un precedente esta temporada. Alves, Cáceres, Piqué y Abidal han jugado juntos sólo el encuentro de ida ante el Benidorm (0-1), en Foietes. Los centrales repitieron en el Calderón (1-3), también en la Copa del Rey.