Liga BBVA | Atlético de Madrid
El Atlético sospecha que Forlán se quiere ir
El Atlético parece condenado a temer por la fuga de sus estrellas. Ahora que Agüero asegura que seguirá, es Forlán quien puede irse. El charrúa quiere firmar un último gran contrato y ganar algún título antes de retirarse y, casi con 30 años, no cree que el Atleti pueda darle ambas cosas.
Mientras el mundo especula con el futuro de Agüero, es Diego Forlán el que considera seriamente abandonar el Atlético en verano. El uruguayo cumple 30 años en mayo y, aunque tiene contrato hasta 2011, el club sospecha que ha tomado la decisión de rastrear el mercado en busca de un nuevo equipo que le garantice un último gran contrato y le permita ganar títulos, algo que falta en su brillante currículum.
Forlán fue campeón de Liga y Copa con el Manchester United, pero su aportación fue casi testimonial ya que jugaba poco. Cuando él ha sido uno de los referentes de un equipo, en Independiente, Villarreal y Atlético, los trofeos no llegaron. Ahora siente que se le acaba el tiempo y que el futuro inmediato del club del Manzanares no le ofrece garantías de, al menos, pelear por dichos títulos.
Así las cosas, el Atlético está convencido de que sus representantes, Daniel Bolotnicoff y su hermano Pablo, ya se están moviendo en busca de ofertas. A priori, el destino más probable sería Inglaterra, donde Forlán tiene un gran cartel y ya conoce perfectamente la competición y el idioma, por lo que su adaptación sería muy sencilla. De hecho, el pasado verano el Tottenham ya intentó por todos los medios fichar al uruguayo, una petición expresa de Juande Ramos, y llegó a ofrecer 18 millones de euros por él. El Atlético rechazó la propuesta y los Spurs acabaron contratando al ruso Pavlyuchenko, su segunda opción, por 15 millones.
Pero entonces, Forlán no quería irse o, al menos, no tenía prisa por hacerlo. Sólo llevaba un año en el Atlético, que había apostado por él como sustituto de Torres, y las cosas no habían salido mal. Marcó 16 goles en la Liga, los rojiblancos se clasificaron para la Champions y el club prometió dar otro paso adelante esta temporada. Pero el salto de calidad no ha llegado.
Pese a que sigue vivo en la Champions, el Atlético ya ha caído en la Copa y se ha complicado la Liga en este inicio de 2009, cayendo de tercero a sexto en cuatro jornadas. Unos partidos en los que se ha visto a un Forlán extrañamente apático, muy distinto del líder espiritual que acostumbra ser.
Nadie en el Atlético cree que el rendimiento del uruguayo, un ejemplo de profesionalidad, se vaya a resentir por sus dudas respecto al futuro. Es más, los dirigentes cruzan los dedos y esperan que, si el equipo resurge y se mete en la Champions, cambie de idea y decida seguir en el Manzanares. Pero, hoy por hoy, Forlán tiene la intención de irse en verano.
Su cláusula es de 36 millones
El Atlético pagó 21 millones de euros al Villarreal en el verano de 2007 para llevarse a Forlán, adelantándose al Valencia, que daba por hecha la llegada del goleador uruguayo. Pero el club rojiblanco actuó con rapidez para lograr un sustituto de garantías para Torres, recién traspasado al Liverpool, y paliar en parte el golpe que supuso para su afición la marcha del Niño. Forlán firmó un contrato por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 36 millones, aunque lo cierto es que una cantidad similar a lo que costó sería suficiente para sacarle del Manzanares.
La Bota de Oro de 2005 es su gran logro individual
Forlán piensa ahora en los títulos de equipo porque a nivel individual su palmarés ya es sobresaliente. Su gran logro fue la Bota de Oro de 2005, cuando le arrebató el pichichi a Etoo en la última jornada de Liga al marcar los tres goles del Villarreal en el Camp Nou (3-3) ante la desesperación del camerunés, que no vio puerta esa noche. Así, con 25 tantos, fue el máximo goleador de Europa empatado con Henry, entonces en el Arsenal. Fue la mejor reivindicación posible, ya que aquella era su primera temporada con minutos reales en Europa, tras dos años y medio en los que Alex Ferguson apenas le dio oportunidades en el United.
Como rojiblanco, marca un gol cada 150 minutos
El rendimiento de Forlán en el Atlético está siendo impecable. En temporada y media, ha disputado 51 partidos de Liga, acumulando 4.213 minutos y marcando 28 goles, con un promedio fantástico de un tanto cada 150 minutos jugados. Su fiabilidad está fuera de toda duda, ya que mantiene unos números muy similares a los que tuvo en el Villarreal. Desde que llegó a España, ha logrado 82 goles en 157 partidos de Liga, lo que le convierte en el tercer jugador en activo con mejor promedio goleador por detrás de Etoo y Villa. Esta temporada, además, también es el mejor asistente rojiblanco con cinco pases de gol.