Liga BBVA | Real Madrid
Robben regatea menos que Messi pero con más acierto
Son los jugadores que levantan al público de sus asientos. Robben y Messi representan la esencia de la velocidad y el dribling. El argentino es muy espectacular, excepcional. Pero el holandés reúne más aciertos por regate, aunque sea por muy poco. Los datos emparejan a los dos cracks..
Robben y Messi capitalizan el espectáculo en el Madrid y Barça con estilos de juego afines. El azulgrana alcanza un nivel estratosférico por su actual estado de forma, mientras que el holandés no es tan resolutivo, pero hoy es el orgullo del Bernabéu. La comparación entre ambos está en la calle y si nos remitimos a las estadísticas en Liga, hay prácticamente un empate técnico, aunque siendo rigurosos la conclusión es que Messi regatea más veces, mientras que por muy poco la media de aciertos por intento favorece a Robben.
Lo cierto es que hay un margen estrechísimo (67% contra 65%) en beneficio de Robben, lo que le otorga una distinción objetiva en el balance numérico de su fútbol. Messi es muy decisivo en la agitación del ataque barcelonista, bien escoltado por los efectivos Etoo, Henry e Iniesta, fabricando entre los cuatro goles y victorias. Por su parte, el delantero holandés aparenta menos de lo que en realidad aporta, probablemente porque el Madrid es un equipo espeso. Pero la estadística no engaña: Robben es el líder de jugadas en área (49) y de pases de la muerte (9) ganando la línea de fondo.
Promedio.
Para mayor igualdad, los dos jugadores casi empatan en el promedio de regates por minuto. Messi suma más que nadie a día de hoy en la Liga (194), y supera a Robben (144) porque ha disputado 367 minutos más que el holandés. Pero el dato que les equipara es el de un regate cada 7,68 minutos para Messi contra uno cada 7,79 minutos de Robben.
El Barça puede presumir de un Messi determinante y excepcional, pero el Madrid tiene en Robben a un driblador productivo, con más acierto incluso que el argentino y no con menos velocidad. Son datos.
Dos zurdos que se lucen a pierna cambiada
Es ya una norma extendida que los extremos jueguen a pierna cambiada. Es el caso de Robben y Messi, que siendo zurdos natos, se desenvuelven de maravilla tomando como punto de partida la banda derecha. Guardiola y Juande promueven esta idea, que acerca a sus extremos más al gol. Messi en esto es letal en la Liga: 14 goles (2 de penalti), 12 con la izquierda, 1 con la derecha, 1 de cabeza. Robben no tiene tanta suerte: 4 goles, todos con la izquierda, 2 al contragolpe y 1 de tiro lejano. La efectividad de Messi le encumbra en esta Liga y le da un valor añadido.