Cien 'kilos' son muchos, incluso para el Madrid
Desde 2004, nadie paga tanto.


Dice The Guardian que el Real Madrid está dispuesto a ofrecer 75 millones de euros y Sergio Ramos por Cristiano Ronaldo. Repasando la lista de fichajes de los últimos años se antoja una barbaridad y surge una pregunta: ¿Saben por qué nadie ha pagado más de 45 millones de euros por un traspaso desde el 2004? Antes de esa fecha, Zidane, Figo, Crespo o Buffon costaron muchísimo, pero no se ha superado. ¿Es por qué no hay buenos jugadores? No, el mercado no engaña: el salto de pagar 45 millones a ofrecer 50, 60 o incluso 100 por un futbolista es tan grande, lleno de tanta incertidumbre, que últimamente nadie se ha atrevido a darlo.
Noticias relacionadas
De hecho, no tiene sentido darlo. En un rápido cálculo de lo que debería hacer un club para que ese dinero, pongamos cien millones, acabara de nuevo en las arcas, los números que hay que manejar son mareantes, uno diría que incluso inalcanzables. La llegada del futbolista, que debería firmar al menos por seis años, tendría que garantizar la entrada de unos 30 millones de euros más de lo que se ingresaba sin él cada temporada. Pese al dinero de las televisiones, a la esponsorización y otros ingresos, debería tirarse de viajes lucrativos, se necesitaría la estabilidad institucional y una llegada habitual de títulos para poder pagar sin esfuerzos su salario y amortizar la inversión.
El Real Madrid está en una mejor posición que el Barcelona para conseguir mejorar los contratos publicitarios y otros ingresos porque ahora mismo está sin cara, sin un rostro famoso con el que poder identificarse en todo el mundo. La llegada de Kaká o de Cristiano Ronaldo serviría sin duda para ser más ricos y para poder contar con una mejor plantilla. Pero, ahora que con la crisis las grandes fortunas se alejan del fútbol, parece una hipoteca demasiado pesada incluso para un club tan grande como la entidad de Chamartín.



