NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

La oposición rechaza los mandatos de siete años

Lo consideran absurdo y ven "peligroso" votar en Internet

F. Ortiz
<b>DISCUTIDO. </b>Joan Laporta, en un acto oficial del Barça.
enric fontcuberta

El anuncio de Joan Laporta de proponer a la asamblea la modificación de los estatutos para que el presidente del Barça permanezca en el cargo un mandato único de siete años no ha gustado a la oposición. La conclusión es que se trata de una medida innecesaria e inexplicable. El votar por Internet, en tanto, genera suspicacias.

El Barça, según la junta directiva, está obligado a reformar sus estatutos para adaptarlos al nuevo Decreto de Clubes y Asociaciones Deportivas de la Generalitat. Según dijo Laporta durante una entrevista emitida en Barça TV (el canal del club), "en seis años se pueden ganar dos Ligas y una Champions", justificando así un mandato de siete.

Riesgo. El voto por internet le parece "muy arriesgado" a Jordi Majó, tercero más votado en 2003. "Se podría hacer electrónicamente, a través de cajeros automáticos, pero si no está muy controlado se puede prestar a cualquier tipo de manipulación". El mandato de siete años le parece "absurdo": "Aceptaría dos mandatos de cinco sin ningún problema, pero no sé de dónde ha sacado lo de siete años. En ningún país del mundo, ni siquiera en los gobiernos, se ha visto. Si hubiera algún precedente o explicara alguna ventaja..., pero no lo argumenta. No lo entiendo".

El impulsor de la moción de censura, Oriol Giralt, recela del voto por Internet: "Visto cómo se desarrolló el voto de censura, con manipulación de las actas y el censo electoral, que esta directiva proponga votar por Internet me da miedo. Me parece altamente peligroso". Giralt califica de "un disparate" la propuesta de un mandato único de siete años: "Laporta quiere limitar a un solo mandato porque él ya no se puede presentar, y cuando se vaya no le importa nada. Me parece un error desde el punto de vista estrictamente democrático, aunque se intentará vender en sentido contrario. Será una herencia más como lastre, como el contrato con Sogecable, las multas, la deuda y demás regalitos para los que vengan".

Josep Maria Minguella cree que el cambio en el mandato "podría dar lugar a una proliferación de mociones de censura". Sobre el voto online, recuerda "los problemas del Madrid con el voto por correo, así que puede ser peligroso y da voto a gente que es socia pero no vive el Barça porque está en la Cochinchina".

Josep Maria Coronas afirma que el cambio no es obligado

Apenas 24 horas bastaron para que las declaraciones de Joan Laporta anunciando la intención de su junta de modificar los estatutos para limitar los mandatos a un solo periodo de siete años levantaran una considerable polvareda de respuestas. Una de ellas llegó en la voz de Josep Maria Coronas, abogado como Laporta y ex miembro de la junta directiva de Josep Lluís Núñez. En opinión de Coronas, el Barça no está obligado a reformar su carta magna para adaptarse a lo establecido en el nuevo Decreto de Clubes y Asociaciones Deportivas dictado por la Generalitat de Catalunya. "Aquellos clubes catalanes que no quieran que el mandato sea de entre seis y ocho años no tienen que hacer nada", afirmó ayer.