NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Xerez

El campeón de invierno asciende... casi siempre

Ocho de los once últimos dieron el salto a Primera

Revaliente
<b>UNA PIÑA. </b>La unión de la plantilla es una de las claves del éxito azulino en esta temporada.

El Xerez es campeón de invierno pero no se fía. Y hace bien. El líder se viste de humildad de cara a la segunda vuelta. Momo, uno de los goleadores ante el Celta, recuerda que "es una anécdota, pero tampoco hay que despreciarla con los equipos que hay. Tenemos que ir con humildad y pensar que todavía no hemos hecho nada".

De eso saben mucho Salamanca, Sporting y el propio Xerez. Desde que la Liga se amplió a 22 equipos, los tres acabaron la primera vuelta como campeones de invierno en distintas campañas y al final... se les escapó el ascenso de categoría. Al Salamanca le ocurrió en la temporada 1999-2000. Los 42 puntos acumulados en la primera vuelta no fueron suficientes y al final, no pudo aguantar el ritmo. El Sporting sumaba un punto más que el Xerez en esta temporada cuando se coronó como campeón de invierno en la 2003-04, pero tampoco logró dar el salto. El propio Xerez, dos temporadas después, consiguió tras una gran racha terminar en lo más alto tras la primera vuelta con 43 puntos en su casillero, pero el ascenso se escapó.

De esos errores se aprende. Aythami entiende que "hay que ir partido a partido. Tenemos que estar contentos por estar arriba y hay que disfrutar de esta victoria, pero no podemos olvidarnos de que nos queda mucho". Por eso, los jugadores prefieren aislarse de la euforia del entorno y Esteban ha demostrado que sabe llevar perfectamente el vestuario. De hecho, de estas últimas once temporadas, el Xerez ha sido el campeón de invierno con menos puntos (37) en su casillero después de 21 jornada. Queda mucho todavía.