Baha busca el récord de goles del gran Ben Barek

Málaga | El marroquí está en busca de un récord

Baha busca el récord de goles del gran Ben Barek

Baha busca el récord de goles del gran Ben Barek

El ex atlético es el marroquí con más tantos en una Liga: 14

Nabil Baha está destrozando marcas. En media temporada lleva ocho goles y es el máximo realizador del Málaga. Pero sus estadísticas van camino de trascender mucho más allá. Con esta progresión podría darle un zarpazo a la historia. Porque Baha ya mira a uno de los grandes mitos del fútbol en Marruecos: Larbi Ben Barek. El ilustrísimo ex jugador del Atlético de Madrid logró 14 tantos en la temporada 1950-51. Más de medio siglo después, Ben Barek sigue siendo el jugador marroquí que más goles ha hecho en una sola temporada en Primera. Baha va a por su récord: "Para mí sería un honor superar los registros de un mito".

La temporada de Baha ha hecho que se fijen en él muchos equipos de Europa: Olympique de Marsella, Sampdoria, Hoffenheim... Todos han llamado ya a su puerta. Su mejor carta de presentación son sus números. El franco-marroquí es el máximo realizador entre los futbolistas que se han estrenado en la Liga española (le siguen Emaná y Adrián Colunga con siete y seis respectivamente). Desde que el propio Larbi Ben Barek lograse diez dianas en la 52-53 con el Atlético, ningún marroquí se movía en estas cifras. Y eso que Baha este año está jugando más alejado del área, no de nueve puro. Eso no le impide ver portería con facilidad. Hay que remontarse a la campaña 2003-04 para encontrar un malaguista con mejores números que él. Salva, ex atlético y compañero suyo, hizo entonces nueve tantos en una vuelta.

Larbi, santo y seña rojiblanco

Larbi Ben Barek fue uno de los extranjeros que dejó más huella en el Atlético. El club rojiblanco le fichó del Stade Français, junto a Marcel Domingo, al día siguiente de que el equipo francés ganase en el Metropolitano. Antes jugó en el Marsella y en los clubes de su país, Casablanca y US Marocain. Llegó en septiembre de 1948 con 31 años oficiales (aunque parece que tenía tres más) y se marchó con 37. En el Atlético ganó dos Ligas, con Helenio Herrera de técnico, y formó la delantera de cristal junto a Juncosa, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. Pelé llegó a decir: "Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios".