NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Astiazarán

"Cuantos más partidos en abierto, peor para el fútbol"

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, analiza las causas principales del descenso de asistencia a los campos de fútbol: partidos televisados en abierto, crisis, horarios, precio de las entradas...

Astiazarán
agencia

Como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ¿cómo analiza el descenso de asistencia de público a los estadios?

Por un lado, se debe tener en cuenta que hay gente a la que le gusta más otras cosas que el fútbol, y después hay otros parámetros a tener en cuenta.

Hablamos de crisis, de saturación de partidos en abierto, de horarios nocturnos, precios de las entradas...

Todo influye, claro.

Analicemos por partes: la dificultad por la que atraviesa la economía...

Es una realidad. La crisis es global. Si se deja notar en el sector del automovilismo y en la banca, ¿cómo no se va a notar en el fútbol? Si hasta los bancos están crisis... Las familias, pocas veces apartan de sus ingresos el dinero destinado al fútbol.

Otra clave, la saturación de partidos televisados en abierto.

A la gente que le gusta el fútbol va al campo se televise o no, ya sea en abierto o de pago, pero es evidente que influye de alguna manera. Cuantos más partidos se den en abierto, peor para el fútbol. Es sencillo: cuanto más se proteja el producto, más vale. Por eso, si se televisan muchos partidos en abierto no es bueno.

Entonces, ¿por qué se están dando?

Somos el único país de Europa al que le obligan a dar un partido en abierto todas las jornadas de Liga. Habría que cambiar la Ley.

¿Se está trabajando para ese cambio?

Hay agentes implicados trabajando en ese ámbito. Hay un proyecto para crear un Libro Blanco del deporte y un proyecto de Ley Audiovisual donde todos los implicados tendrán que ser escuchados.

Aficionados y algunos profesionales (Guardiola, recientemente), se han quejado de los horarios nocturnos, tan tardíos, a las diez de la noche.

Los horarios responden al mandato de televisión, que son los expertos y los que saben de audiencias. Los horarios se podrían modificar dependiendo de los operadores de televisión.

Y por último, el precio de las entradas. ¿Ver fútbol en España es caro?

No estoy de acuerdo. El precio de las entradas en España está por debajo de las grandes Ligas. Yo viajo mucho y lo veo, y para ver un Manchester-Chelsea se te caen los bolsillos. Es muy sencillo, que se compare ahora lo que cuesta una entrada para ver el Liverpool-Real Madrid y otra en el Bernabéu para el Madrid-Liverpool.

¿Qué soluciones está trabajando la LFP para atraer a más aficionados a los campos?

Estamos realizando una serie de acciones como los concursos 'La jornada de tu vida' y 'Canta el Adelante' y el museo itinerante de la Liga. Se trata de que la gente vea que puede llevarse otros beneficios aparte de ver en directo el partido de fútbol.