NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

"No me voy a poner una fecha para volver"

Andrés Guardado se sometió ayer a unas pruebas médicas, que confirmaron lo que nadie quería: sufre una rotura fibrilar en el gemelo de su pierna izquierda. El mexicano estaba hundido, porque todavía no ha olvidado lo que sufrió por dos lesiones similares en los últimos meses.

C. Miranda
Actualizado a
<b>SIEMPRE ACOMPAÑADO. </b>Andrés Guardado no estuvo solo en el trance de ayer por la mañana.
Jesús sancho

No quiero ponerme una fecha para volver a jugar". Guardado supo ayer que se confirmaban los peores presagios y que sufre una rotura de fibras en la unión músculo-tendinosa del gemelo interno de su pierna izquierda. Las pruebas médicas fueron concluyentes y los antecedentes médicos con este tipo de diagnósticos apuntan una ausencia de entre seis y ocho semanas, pero las malas experiencias recientes hacen que en la mente del azteca aún no exista una fecha en el horizonte para su reaparición: "Estoy triste, porque desde que empezó esta temporada uno de mis grandes objetivos era no lesionarme y no volver a pasar por algo así. No quiero hablar de ninguna fecha concreta, porque ya tuve una muy mala experiencia el año pasado. Son parte del fútbol y debo estar tranquilo. Tengo que afrontar esta situación con madurez. Ahora lo más importante es recuperarme bien y ya se verá cuándo vuelvo a jugar".

"Nunca me había lesionado hasta que vine al Deportivo". Guardado vive desde hace menos de un año una sensación extraña para él. El mexicano nunca había sufrido percance muscular alguno durante su estancia en la liga azteca, pero ésta es ya la tercera lesión del mismo estilo en pocos meses. De hecho, se perdió casi toda la segunda vuelta por estos problemas y ahora ya empieza con mal pie el mismo tramo de este campeonato. El primer partido que se perderá será en el Bernabéu ante el Real Madrid y también será uno de los grandes ausentes en el Hexagonal de cara al Mundial de Sudáfrica. Él lo lamenta: "Ya dije hace meses que las lesiones nunca vienen en un buen momento, pero quizás ahora es cuando hay partidos más importantes con el Depor y con mi selección". De hecho, con México es tan indiscutible que Sven Goran Eriksson ya se puso en contacto con el Deportivo para conocer su estado.

"El que recae de una lesión de este estilo no quiere que le pase lo mismo"

El doctor Rafael Arriaza, uno de los responsables médicos del Deportivo, fue el encargado de realizarle ayer unas pruebas médicas a Guardado, junto al doctor Ramón Barral. Precaución era ayer la palabra más repetida por el propio jugador y por los médicos al hablar del proceso de recuperación que afrontará el zurdo deportivista. "El futbolista que recae de una lesión de este estilo no quiere que le vuelva a pasar lo mismo. Hay que ir con mucha precaución, pero eso no quiere decir que se alarguen los plazos. Es como el refrán ese que dice que 'el gato escaldado hasta del agua fría huye". A pesar de la cautela con la que se mueven todos los implicados, el galeno reconoció que "el plazo estimado de recuperación es de entre seis y ocho semanas", aunque también apunta que "no tiene sentido apresurar los plazos". Andrés Guardado sufría también una lesión por estrés en la tibia de su pierna derecha y aprovechará este periodo de baja para solventar los problemas que tenía en la otra pierna.