NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Huesca 1 - Xerez 1

'Salvador' Medina haceindestructible al Huesca

El árbitro fue muy protestado: un penalti y dos expulsiones

Javier Monsón
Actualizado a
<b>SIN FORTUNA. </b>Rubén Castro y Roberto no pudieron ver puerta ante el líder de la categoría en el Alcoraz.
SIN FORTUNA. Rubén Castro y Roberto no pudieron ver puerta ante el líder de la categoría en el Alcoraz.

Toda la semana se había hablado de la calidad de los dos equipos en un partido muy atractivo. El líder, Xerez, llegaba al Alcoraz motivado por la posibilidad de tomar ventaja en la tabla, y el Huesca quería hacer bueno el empate de Sevilla con una nueva victoria, la sexta. El partido no se fue por el lado del virtuosismo y sorprendió a todos con un guión que roza los tintes de la épica.

Con los contratiempos de última hora que dejaban a Eduardo Navarro y Erice fuera de la convocatoria local, comenzaba el encuentro con la tónica de lo que solemos ver en El Alcoraz: el equipo visitante toma el mando y el Huesca se mantiene a la expectativa. En el minuto 15 llegó la jugada que marcó el partido. Aythami se desmayó en el área azulgrana y Gardeazábal Gómez no dudó, penalti y amarilla a Helguera. El riojano Miguel sacó una gran mano al lanzamiento de Momo, pero el canario, muy atento, remachó de cabeza el 0-1.

El líder controlaba el encuentro desde el inicio, mostraba oficio pero no terminaba de brillar. Por su parte, el Huesca se pasó la primera parte tanteándose la mandíbula, pues los golpes se multiplicaban. Al tanto xerecista se añadió la expulsión de Helguera en el 32 por una mano en el centro del campo que el árbitro, con diferente rasero, amonestó de inmediato. El Huesca pedía vestuario y el conjunto de Esteban se vio superior con uno más.

Paradójicamente, la decoración del encuentro cambió de manera radical en la segunda parte. La entrada de Vara dio más verticalidad y capacidad de sorpresa y el Xerez, que no se había sentido claramente amenazado durante los primeros 45 minutos, comenzó a sudar. El líder fiaba su suerte a matar en una contra, circunstancia ésta que no se produjo en un par de llegadas peligrosas, y mientras tanto el Huesca iba poniendo poco a poco el campo hacia abajo.

El último tramo hizo flotar en el impresionante ambiente del Alcoraz que estaba más cerca el empate que otra cosa. Esteban Vigo se desgañitaba en la banda pidiendo a sus jugadores que no hiciesen faltas en las cercanías del área, pero hicieron una. Y de ahí partió el empate.

Rubén Castro lanzó y Chema respondió sensacional enviando a córner. Al saque del mismo, Nico 'Salvador' Medina, que había ingresado en el campo tan sólo cuatro minutos antes, remató de cabeza cambiando el esférico al palo largo sin que el atónito guardameta xerecista fuese capaz de llegar a tiempo. El Alcoraz se vino abajo y el Huesca encontró el justo premio a un espíritu indomable. Si no es por juego, por carácter, el Huesca parece indestructible.

Antonio Calderón: "Todo el mundo respondió fenomenal"

"Aunque el equipo no hubiese marcado yo me habría ido muy contento de lo que hizo en el campo. El Xerez venía líder, tuvimos contratiempos de última hora y todo el mundo respondió fenomenal. Somos un grupo y no me canso de repetirles a todos que, aunque no jueguen, deben esperar su oportunidad como Miguel, que estuvo soberbio. El equipo siempre compite bien".

Esteban Vigo: "No nos pueden hacer un gol en el 89"

"Con fallos como éstos no vamos a tener opciones de ascender. No nos pueden hacer un gol en el minuto 89, tenemos que matar el partido con un jugador más y la verdad es que no estuvimos a nuestro nivel. Era importante ganar porque éste es el momento en el que un equipo que consiga dos o tres victorias seguidas puede romper. Chapeau para el Huesca, empujaron y nos empataron".