NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | REAL MADRID

Portugal: "Cualquier incorporación de un ''crack'' al Real Madrid es buena"

"En la ''Champions'' tenemos bastantes posibilidades, en la Liga lo tenemos muy difícil, pero en la ''Champions'' todo está abierto". "Me gusta como juega el Barça, no voy a negarlo; reconducir un grupo con bastantes divergencias y sacarlo de ahí es labor de Guardiola".

El secretario técnico del Real Madrid, Miguel Ángel Portugal, reconoce que la llegada de un ''crack'' siempre es buena para un club como el Real Madrid que debe tener "jugadores referencia", al tiempo que elogia al FC Barcelona y considera que para los blancos es más factible conquistar la ''Champions'' que la Liga.

"Nosotros ahora tenemos un buen equipo, pero es verdad que es bueno que haya siempre uno o dos jugadores referencia en un club como el Real Madrid que es el mejor del mundo. Ahora tenemos, por ejemplo Van Nilstelrooy, Raúl, pero cualquier incorporación de un ''crack'' es buena", destaca en una entrevista publicada por el web de ''Terra'', que recoge Europa Press.

Y es que una de sus referencias se perderá la temporada por lesión y el capitán, pese a que se encuentra en un buen momento, atraviesa la recta final de su carrera, mientras que otros futbolistas como Cristiano Ronaldo, Messi, Ibrahimovic, Benzema o Torres... van ganando terreno en el panorama internacional. "Son los que conoce la gente. De los que no conoce la gente no vamos a hablar", expresa.

De entre ellos, esta campaña el gran triunfador ha sido el atacante luso, aunque Portugal no se olvida de Messi, que, "ahora mismo, por su momento de forma, puede que sea el mejor jugador del mundo".

"Messi y Ronaldo son dos jugadores de un talento individual muy exclusivo, pero son muy diferentes. Ronaldo es muy potente y Messi tiene una habilidad mayor en espacios cortos, pero en espacios largos destaca el portugués", explica.

Reconoce el gran talento del argentino, en su opinión el mejor de un FC Barcelona que deslumbra por su juego y que se está convirtiendo casi en inalcanzable: "Si hacemos la media de puntos que han hecho hasta hora y multiplicamos por dos lo que tienen no hay forma de alcanzarles. Puedes ser campeón con 78 ó 80 puntos. Esto es lo normal, pero si el Barça sigue en esa línea, nadie es tonto y piensa que es factible pillarles".

"Me gusta como juega, no voy a negarlo. Es un equipo al que Guardiola ha transmitido su idea y sobre todo tranquilidad, confianza y eso ha favorecido a jugadores que el año pasado no estaban bien", añade, valorando la gran ''responsabilidad'' del técnico en su mejoría. "Está haciendo bien una función muy importante que para mí tiene el entrenador en tanto conductor de un grupo, de estados de ánimo. Y reconducir un grupo como el Barça que tenía bastantes divergencias para sacarlo de ahí es labor de Guardiola", dijo.

"Siempre digo que el entrenador debe tener la inteligencia de saber por donde está la corriente positiva del grupo, porque si se confunde y vas por la corriente negativa lo pagas caro. Guardiola ha sabido sacar el lado positivo de sus jugadores y los mismos que el año pasado parecían peores este año se han recuperado y además han tirado de todos los demás", añade.

"Con Schuster había más campo para la fantasía inidividual"

Por lo que se refiere a la casa blanca, recalca que nunca se planteó ser director deportivo ni suplir a Schuster, y explica las diferencias entre el alemán y Juande Ramos. "El equipo trabaja de distinta manera, con Schuster era de una forma mas abierta y con Juande es mas cerrada, el grupo es más hermético con unos mecanismos mas asociados. Con Schuster había más campo para la fantasía individual y con Juande están mas asociadas al grupo", señaló.

"Vicente del Bosque siempre lo ha dicho, que en los grandes equipos el sistema debe ser abierto para que los grandes jugadores puedan mostrar su talento y aportar mas. Schuster estaba en este espíritu, y otros entrenadores, sin embargo, intentan adaptar el talento a los mecanismos propios del sistema. Adaptarlo al grupo. A mí me gusta que el talento esté asociado al grupo", añade.

Con el cambio de técnico y dada la fortaleza de los azulgrana, la ''Champions'' se presenta como el mayor objetivo, y Portugal cree que el Real Madrid tiene "bastantes posibilidades". "Me preguntas por la Liga y te digo que lo tenemos muy difícil, pero en la ''Champions'' todo está abierto. Entre otras cosas porque no vamos a tener tanta carga de partidos. Podemos preparar muy bien la Liga y la ''Champions''. Además, en las últimas ''Champions'' ganadas el equipo no tuvo un buen rendimiento en la liga. Algo que podría pasar este año", considera.

El primer gran escollo, y en su opinión "el más difícil hasta la final", será el Liverpool de Rafa Benítez, "un hombre que asocia muy bien el talento al grupo, sus equipos están muy sincronizados en todos sus movimientos tanto en ataque como en defensa, es un bloque muy adaptado a sus ideas".

Para afrontarlo, el equipo se ha reforzado con Huntelaar y Lassana Diarra, "que han venido en circunstancias especiales como consecuencia de lesiones importantes". "De lo que había es lo mas asequible y lo mejor que podíamos captar en este momento. El equipo necesita una buena plantilla y ambos suman para esta buena plantilla", considera sin querer ''mojarse'' sobre si podrán jugar ambos o a quién elegiría en su caso.