NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga-Espanyol

Periquitos en apuros

El mejor Málaga sueña con acercarse más a la UEFA

<b>ASALTO. </b>El equipo de Mané aterrizó en la tarde de ayer en Málaga. Busca en la Costa del Sol los puntos para aliviar una situación difícil.
paco rodríguez

Entre Europa y el pozo hay un camino eterno con 14 revueltas, los puntos que separan al Málaga, que hoy casi se asomará a los puestos UEFA si es capaz de ganar, y el Espanyol, que se meterá en la UVI si es que no está ya con la respiración asistida. Mané pide clemencia: "Necesitamos más los puntos que nuestro rival". Que Tapia no piensa lo mismo es fácilmente demostrable. El lunes por la tarde, apenas 24 horas después de certificar el mejor arranque en la historia del Málaga CF, ya tenía preparados en su mesita los vídeos del Espanyol. El Málaga no quiere hacer regalos y el Espanyol no está para hacerlos. Es un partido extrañamente desequilibrado, con los pericos lejísimos de los blanquiazules y unas sensaciones pésimas que se han confirmado en la eliminatoria ante el Poli Ejido.

Mané, experto en milagros como el que un año más necesita el Espanyol, no termina de cogerle la onda al equipo. Y las lesiones no le ayudan. Sin su brújula, capitán Tamudo, no es nadie. Por eso se agarra a nuevos referentes: Pareja, salvador ante el Almería, que hoy no jugará. Y los últimos, Román y Sielva. Mané ha confirmado que el chico será titular porque piensa inventarse un trivote. Así que Tapia ya sabe cuáles son las ideas del rival. Él tiene las suyas. El Málaga está de dulce porque le salen las cosas, le sonríe la fortuna, juega al fútbol como los ángeles a ratos y su afición está entregada. Si es capaz de ganar esta tarde, cerrará la primera vuelta con 31 puntos, unos números casi europeos, para frotarse los ojos con un equipo recién ascendido que se ha gastado 100.000 euros en fichajes esta temporada.

Este milagro llamado Málaga ha sido posible gracias a dos defensas que hoy no juegan: Jesús Gámez y Weligton. Sus ausencias generan cierta inquietud porque la defensa de hoy es desconocida. Pero el Málaga cree en las dinámicas y la suya es imparable. Desde que superó los casi 400 minutos de sequía en las cuatro primeras jornadas, sólo el Barcelona ha sumado más puntos. El Barcelona, que espera a la vuelta de la esquina al eterno rival en la Copa. Y el Espanyol, que en otro tiempo sólo tendría ojos para su archirival, no puede ni pensar en él ni un minuto. En La Rosaleda, la tierra donde Rufete ganó fama, se juega media vida.

Baha: "Lo del Espanyol me sorprende por su plantilla"

Nabil Baha descubre esta temporada en primera persona la máxima categoría y hay cosas que no le cuadran: "A mí me sorprende que el Espanyol esté en esa situación con los jugadores que tiene. Uno ve su plantilla y puede pensar que no está donde debería. Pero en Primera es así, si no trabajas lo suficiente te metes abajo. Aun así, no he visto todavía partidos fáciles. Si jugamos con la presión de siempre, podríamos hacer las cosas más sencillas, pero si pensamos otra cosa, el Espanyol podrá con nosotros". En el análisis del crack malaguista se esconde la esencia del éxito blanquiazul. Nunca bajar el pistón.