NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esteban Ibarra

"El ultra ya no tiene futuro ni espacio en el fútbol"

Ocho ultras detenidos en Talavera y cinco en Barcelona en dos días. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia explica el cambio. "Ahora la Fiscalía los pone en manos de la justicia y les acusa de delito, no de faltas"

Esteban Ibarra
Carlos Martínez

Trece detenciones en dos días. ¿Está creciendo la violencia o se persigue más a los violentos?

Más lo segundo. La temporada pasada detectamos mayor actividad de los grupos ultras. Ya no sólo había violencia en Primera y Segunda, sino que también en campos de Tercera y de Regional. Eso llevó a reunirnos en verano con la Fiscalía Anticorrupción y buscar soluciones.

¿Qué ha cambiado?, porque la normativa, la ley, sigue siendo la misma.

Ha cambiado la actitud de la Fiscalía, que ahora pone en manos de la Justicia a los que crean escándalos y agreden. Ahora son acusados de delito, no de faltas, y pasan a disposición de un juez y son buscados en su domicilio por la Policía si es necesario. Aparte de la Ley del Deporte, ahora está la legislación penal, que es la que aplica la Fiscalía.

¿Se actuará con la misma decisión cuando sean ultras de Primera División?

Sin duda. La Fiscalía ha tomado conciencia y se perseguirá igual a unos y a otros. Se actuará contra los grupos que alimentan el odio y fomentan la violencia. El mensaje es claro: el violento, el ultra, ya no tiene futuro ni espacio en el fútbol.

Podemos decir que estos son los precedentes de un fútbol más seguro...

Es el camino. El primer precedente fue Bastión, ya que se logró procesar a sus integrantes por asociación ilícita y desórdenes públicos. Los ultras del Talavera también son imputados por asociación ilícita, entre otras cosas. No hay que olvidar que este grupo ha hecho daños en su ciudad por valor de tres millones de euros. Y los chavales del Bada Bing, algunos conocidos, son acusados de lesiones sí, pero también de racismo, robo con violencia y desórdenes públicos.

¿Qué mejoras y actuaciones futuras seguirán a las ya ejecutadas?

Nunca podemos bajar los brazos. Cuando en verano me reuní con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicité la creación de una Fiscalía especializada. Podría llamarse Fiscalía contra el Racismo y Delitos de Odio. Eso traería tranquilidad a las calles y a los campos de fútbol.

Qué cuota de responsabilidad siguen teniendo los clubes en temas de violencia...

Los clubes muchas veces saben lo que albergan. Saben que no pueden subvencionar a los ultras, ni concederles espacios o cuartos en los estadios... Corresponde a la Comisión Antiviolencia requerir a los clubes que expulsen o no dejen entrar a los violentos.