NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Almería - Atlético de Madrid

Aguirre gana a Hugo en su rivalidad por 2-1

Hace 29 años comenzó una rivalidad entre Aguirre y Hugo. Primero en el césped y después en los banquillos, los dos encarnan dos estilos diferentes de fútbol que vivirán un histórico duelo mañana en Los Juegos del Mediterráneo. De momento, la estadística favorece al rojiblanco.

<b>JUGARON JUNTOS EN MÉXICO 86</b> Aguirre y Hugo fueron compañeros en el Mundial 86, en el que llegaron a cuartos de final. En la imagen, a la izquierda, Aguirre observa como Hugo protege el balón ante el belga Broos en un partido que México ganó 2-1.
getty

Mañana se dirimirá en Almería un partido histórico en la Liga. Por primera vez dos técnicos mexicanos, Hugo Sánchez y Javier Aguirre, se verán las caras en Primera División. En total, ambos se han enfrentado en ocho ocasiones, seis como futbolistas y dos como técnicos. En dos de ellas El Vasco salió vencedor por una en que la suerte sonrió a Hugo. Las otras cinco concluyeron en tablas.

Su primer encuentro se remonta a 1980 en la Liga de Estados Unidos. Aguirre jugaba en los Aztecas de Los Ángeles y Hugo en los San Diego Sockers. El ahora técnico del Almería salió vencedor, ya que su equipo ganó por 5-2, con dos volteretas de Hugo incluidas. Al año siguiente se volvieron a ver las caras dos veces, pero ya en México. Aguirre, enrolado en el América y Hugo, en los Pumas. La ida concluyó con 2-2 y la vuelta con 1-1.

Cara a cara.

Tuvieron que pasar un par de años para que se diera un nuevo episodio de esta rivalidad. A finales de 1983, Hugo Sánchez, ya en el Atlético, jugó un amistoso frente a México. Aguirre marcó al ariete, pero no pudo evitar que el delantero hiciera un gol. El Vasco no quiso perder la batalla y anotó los dos tantos mexicanos para el empate final. Los dos fueron parte de la plantilla azteca que jugó el Mundial de México en 1986 y de aquel salió reforzado Aguirre y en entredicho Hugo. Su selección alcanzó los cuartos de final y cayó en la tanda de penaltis ante Alemania. La polémica rodeó a Hugo, ya que Tomás Boy, el capitán, acusó al ariete de negarse a tirar argumentando calambres. Por contra Aguirre salió del evento tildado de futbolista de calidad modesta, pero de espíritu bravo.

Sus duelos se retomaron en España en la campaña 86-87. Aguirre había llegado a Osasuna y Hugo ya goleaba en el Madrid. La victoria en El Sadar fue rojilla por 1-0. Su último duelo como futbolistas fue en 1992, en el clásico Chivas-América. Victoria para Aguirre por 1-0. Por último, sus dos confrontaciones como técnicos llegaron en 2003 y 2005 en sendos amistosos de Osasuna frente a Pumas, que concluyeron en empate.