Guardiola: "Sólo ha sido un paso más"

Liga BBVA

Guardiola: "Sólo ha sido un paso más"

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, volvió a mostrarse cauto después de que su equipo cerrase una primera vuelta de récord, con una nueva goleada (5-0), esta vez ante el Deportivo de La Coruña en el Camp Nou.

"Sólo ha sido un paso más. Aún quedan 19 partidos por disputarse y 57 puntos en juego", recordó Guardiola, quien insistió por enésima vez en que la Liga todavía no está ganada: "Aún no somos campeones de nada".

El técnico del conjunto azulgrana admitió que "50 puntos, son muchos puntos", pero matizó que ese récord "sólo tendrá sentido si al final logramos el título".

Pese a que el Barça dio hoy un nuevo recital de fútbol y goles, Guardiola indicó que el encuentro "no fue ni mucho menos perfecto", ya que, por ejemplo, "el equipo no estuvo del todo junto, con los centrales quedándose muy atrás y sin acompañar a los laterales".

Para el entrenador catalán, que volvió a rechazar la comparación entre su Barça y el ''Dream Team'' de Johan Cruyff, porque aquel equipo es "incomparable", señaló que la gran trayectoria de este Barcelona se debe "al espíritu del equipo y al talento de los jugadores".

"La sensación es muy buena. Llevamos muchos puntos, pero hay cosas que mejorar y todavía queda mucho. Lo que me reconforta es ese espíritu al que me refería antes. El día que lo perdamos, nos llevará a la derrota", ha sentenciado Guardiola.

Messi: "El equipo me ha hecho bueno"

El argentino Leo Messi se restó méritos individuales por el buen partido realizado ante el Deportivo (5-0) y aseguró: "El equipo me ha hecho bueno", después de la exhibición ofrecida por el Barça en el Camp Nou.

"Todos estamos a buen nivel", ha dicho Messi, quien abrió el marcador después de un buen eslalon y también intervino con una recuperación en el 2-0, obra de Thierry Henry.

Messi habló sobre su futuro, cuando le preguntaron sobre si aceptaría una hipotética oferta multimillonaria como la que seguramente aceptará el Milan por Kaká.

"Toda la vida quisiera quedarme aquí. Ojalá así sea", ha dicho el argentino, quien cree que el secreto del Barça actual es que juega de la misma manera contra todos los rivales.

Samuel Eto''o, el máximo goleador de la Liga con 18 goles en 19 partidos, ha pedido humildad para conseguir títulos a final de temporada.

"Ojalá sigamos con humildad y mucho respeto, porque si la pierdes (la humildad), empiezas a caer", ha explicado Eto''o, quien destacó que en este Barça es tan importante marcar goles como encajar pocos tantos.

Dice que no es fácil seguir trabajando con el paso de los partidos y cuando se repiten los elogios. "Nada es fácil, tenemos la experiencia de que cuando las cosas van mal, sufres mucho. Hay que respetar a los otros equipos", ha insistido.

El camerunés asegura que es importante marcar, pero es más ganar los partidos. "Si mis goles sirven para ganar partidos, eso está muy bien", ha dicho Eto''o, quien admitió que no celebró el gol que marcó de penalti, ya que entre los tres palos estaba un jugador de campo, por la expulsión de Aranzubia.

Henry: "Los récords no sirven si no ganamos la Liga

El delantero culé Thierry Henry se unió al discurso de su técnico, Pep Guardiola, y el resto de compañeros, que apostaron por la prudencia de cara a lo que queda de campeonato, ya que "si el Barcelona no gana la Liga, los récords no servirán para nada".

"Aún no hemos ganado nada, a pesar de que estamos en el camino de hacerlo, así que no podemos relajarnos todavía, porque si luego el Barcelona no gana la Liga, no servirán para nada todas las estadísticas", explicó el delantero francés que anotó hoy dos goles más para elevar su cuenta personal hasta los once.

Sobre la predisposición con la que el equipo sale al campo, Henry también fue claro para cortar los comentarios que se preguntan cuando llegará una derrota azulgrana: "Siempre salimos a ganar, pero igualmente se puede perder también siempre que sales al campo, es una variante que siempre está ahí".

Por su parte, Samuel Etoo se mostró "feliz por la victoria", pero más aún porque su equipo continúa "ganando y marcando muchos goles, pero recibiendo pocos, que eso también cuenta", si bien optó por "mantener los pies en el suelo".

"Nada es fácil en la vida, hay que mantener los pies en el suelo y seguir así, porque queda toda la segunda vuelta por delante", apuntó el africano que antepuso el interés del equipo a su estratosférica marca goleadora: "Lo que quiero es ganar el próximo partido, si mis goles ayudan a ganar, mejor".