NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Celta

El Celta le sigue los pasos al Almería de Unai Emery

Es el único equipo que subió empezando con tres derrotas

Javier Peña

El Celta está cada vez más cerca de encaramarse a los puestos de ascenso y la semana que viene (juega tres partidos en siete días) podría conseguirlo. Sería algo extraordinario para un equipo que empezó la Liga con tres dolorosas derrotas. Extraordinario, s pero no único. Hay un precedente y casi un espejo en el que el Celta puede mirarse: el Almería de Unai Emery (en la temporada 2006-07).

Los almerienses tienen el honor de ser el único equipo en toda la historia que logró ascender a Primera a pesar de no estrenar su casillero hasta la jornada cuarta. Estuvo a punto de lograrlo también el Atlético (00-01), pero acabó perdiendo el ascenso con el Tenerife por goalaverage.

De menos a más. Las similitudes en la trayectoria del Almería de Emery y el Celta de Murcia no se quedan en el idéntico inicio. La paulatina evolución celeste copia la de los andaluces. En la jornada 19 el Almería estaba ya en ascenso, con 31 puntos. Son tres más de los que tiene el Celta, pero los mismos que puede acumular si gana el partido aplazado de Murcia.

El Almería despegó en enero y febrero y dejó sentenciado su paso a Primera. Lo logró con 80 puntos y cuatro jornadas antes del final de Liga. Que el Celta tome buena nota.

El ascenso con Vázquez, otro referente positivo

El Celta tiene otro referente cercano que le puede invitar al optimismo: su propia experiencia con Fernando Vázquez en el banquillo, cuando se logró el ascenso en la temporada 04-05. El parecido es mucho menos nítido que en el caso del Almería (por ejemplo, ese Celta empezó la Liga con dos victorias seguidas), pero también hubo un momento crítico. Antes de visitar al Salamanca (jornada 10) la cabeza de Vázquez estaba en juego y un gol del canario Ángel salvó a su entrenador. A partir de ahí, el equipo fue para arriba. A estas alturas de Liga contaban con 33 puntos (cinco más que ahora, pero con un partido más) y la clave estuvo en las siete victorias seguidas que lograron desde el 30 de enero al 12 de marzo de 2005.