NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Bilbao

"Hay que mentalizarse: este club es de Primera"

Está cumpliendo un sueño: ser presidente del club de su tierra. Y este año pueden lograr el ascenso.

C. C., Á. R.
Joaquín Bilbao.
marcos

¿Cómo le convencieron para meterse en este lío llamado Xerez?

Ya la posibilidad nació en verano, cuando me comentó esta opción Joaquín Morales. Pero después, con la renuncia de compra por parte de Nuchera, todo se aceleró. Fue una decisión muy meditada.

¿Y qué se ha encontrado?

Más o menos, lo que esperaba. Entré conociendo las cuentas del club, no sólo de este año, también de otras temporadas. La situación económica es preocupante, pero igual que la de otros clubes de Primera y Segunda. Hay que buscar soluciones, eso es cierto. Somos un enfermo en la UCI, y debemos subir a planta poco a poco.

Tras lo que ha visto hasta ahora, ¿le dice sí o no a la posibilidad de acogerse a la Ley Concursal?

Mientras podamos estar sin ella, mejor. Al fin al cabo, se trata de llegar a un acuerdo con los acreedores, y si lo conseguimos de forma extrajudicial, mejor que mejor. Pero tampoco hay que tenerle miedo. La plantilla, con la Ley Consursal, tiene asegurado su salario, pero si pasamos sin ella, mejor.

Pese a todo, el equipo está ilusionando a la masa social. Son líderes y el sueño del primer ascenso a Primera está en el entorno.

Nos enfrentamos a equipos fuertes. El Zaragoza empuja, pero nuestro juego ilusiona y enamora. La cuestión es que al final esa ilusión no se fustre por el tema económico.

¿Es este el momento para subir?

Debe serlo. Si no este, el próximo, pero tenemos que mentalizarnos. Este club debe estar en Primera.

¿Se garantiza la continuidad del Xerez con el ascenso?

Pues sí, los ingresos en Primera no tienen nada que ver. Allí, y llegando a acuerdos con nuestros principales acreedores, que son Hacienda y Seguridad Social, salvaremos la situación. Además, si subimos, tampoco tiraremos la casa por la ventana. Lo primordial es sanear el club.

El Xerez se ha conocido en los últimos años por los presidentes: Oliver, Gil Silgado...

Trajeron la gresca. Con ellos se habló más de lo extradeportivo y no de fútbol.

¿Y qué me dice de Joaquín Morales?

Ha tenido aciertos y fallos que él mismo reconoce. Pero siempre ha actuado de buena fe. Ha tenido mala suerte con los resultados y a nivel personal, ha tenido problemas porque estamos en crisis. No es jerezano, y si el Xerez no está en manos de jerezanos es porque nosotros tampoco hemos respaldado esa opción. Y él está dispuesto a vender el club a alguien de la ciudad.

Y en lo deportivo, Antoñito. ¡Vaya crack!

Lo es. En Jerez cantamos lo de ¡qué bonito, qué bonito, con los goles de Antoñito! Es un fuera de serie. Pero también están Momo y Pedro Ríos. Tenemos una plantilla de luchadores con un entrenador que les saca el máximo provecho.

Gran trabajo de Esteban Vigo...

Además de sus conocimientos futbolísticos, tiene mucha psicología. Es una alegría ver cómo los ha unido.

¿Su cifra soñada de abonados?

Llegar al final de año a los diez mil. Estamos en 8.600.