NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Barcelona - Atlético de Madrid

Con Alves, el Barça lleva los goles hacia la derecha

Suma ya 17 por esa banda, tantos como el año pasado.

F. Ortiz
<b>DIABÓLICOS. </b>Leo Messi y Daniel Alves celebran un gol del Barcelona esta temporada.
enric fontcuberta

Hay compras caras que resultan baratas y, por el contrario, aparentes gangas que acaban siendo un gasto inútil. Este reportaje ahorrará los nombres en la comparativa, para evitar situaciones desagradables. Pero sí debe quedar de relieve que el fichaje de Daniel Alves, que acabará costando 35 millones de euros si el Barcelona gana algún título, fue el más costoso de la campaña de refuerzos culé y terminará por parecer un chollo digno de las rebajas de invierno.

Más allá de cuestiones estrictamente estéticas (no es lo mismo ver correr por la banda a Gianluca Zambrotta que al brasileño), un dato estadístico habla por sí solo: el equipo de Pep Guardiola lleva ya, en la jornada 18ª de la Liga, tantos goles generados por la banda derecha como en toda la pasada temporada: 17.

Es posible que esta noche no esté Leo Messi, cansado del trajín Barcelona-Pamplona-Barcelona-Zúrich (FIFA World Player) y regreso. El partido de Copa ante el Atlético perdería así uno de sus principales alicientes: la conexión del Pulga con Alves, verdadera causa de que el Barça se incline hacia la derecha más que nunca.

El lateral brasileño lleva seis asistencias en la Liga (la más reciente, en Pamplona, para que Xavi Hernández lograra el empate) y dos goles (tantos como los que marcó con el Sevilla en toda la campaña pasada). "Jugar con Leo es muy fácil, es un futbolista único", dice Alves, feliz con su nuevo socio.

Ahora buscan un lateral para reforzar la banda izquierda

Pep Guardiola está satisfecho con el rendimiento del francés Eric Abidal, aunque para la afición y la prensa especializada no acabe de ser un futbolista de un nivel exigible en el Barcelona actual. Mientras algunos rumores apuntan a que Abidal está pensando en regresar a la Liga francesa cuando acabe la presente temporada, y con Sylvinho Mendes apurando su último contrato (en abril cumplirá 35 años, aunque se muestra en buena forma y está dando un rendimiento irreprochable), el Barça trabaja ya en un posible refuerzo para el lateral izquierdo de la defensa. Dando por hecho que resultaría imposible encontrar otro Daniel Alves, la secretaría técnica apunta más hacia un zaguero con disciplina táctica y poco ofensivo, para compensar la tendencia atacante de Alves.