Rafa Barber
"Me siento útil para el equipo y siempre lo daré todo por él"
En Aielo de Malferit están muy contentos con su paisano. El valenciano ha recuperado la sonrisa con la entrada de 2009 y ahora desea mantener la continuidad en el equipo. Ganas y esfuerzo le sobran para demostrar su valía.
Parece que le ha cambiado mucho la vida deportiva en este nuevo 2009...
A nivel personal bastante y en lo colectivo también. Pensaba que no tendría oportunidades, pero el técnico me las ha dado y no quiero desaprovecharlas. Quiero poner mi granito de arena para lograr el objetivo de la salvación.
Su titularidad ante el Numancia sorprendió a mucha gente...
Y a mí también. Siempre trabajo para jugar, pero apenas lo había hecho y no me lo esperaba. El técnico decidió cambiar el sistema en ese partido para reaccionar y ha servido. Aunque sólo hemos sacado dos buenos resultados, no tenemos nada hecho aún. Lo mejor sería que todos estuviéramos disponibles y no hubiera lesionados.
¿Tanto ha notado el equipo ese cambio al 4-1-4-1? ¿Influye mucho?
El equipo se siente más cómodo. Con los cambios la gente afronta los partidos con más fuerza y ambición. Ahora llegamos más arriba y somos más sólidos en defensa.
¿Cómo se encontró en su vuelta al once?
Era una situación complicada, porque he estado mucho tiempo sin competir y podría, incluso, dudar de mí mismo. Ahora llevo dos partidos completos y he ganado en lo físico. Además, estoy muy agradecido a los compañeros, que me han ayudado mucho.
¿Se acuerda de los malos momentos?
Ahora más que nunca. Quiero continuar jugando porque sé lo que es estar en la grada, en el ostracismo y en el olvido. Lo importante es ayudar al equipo en todo lo posible.
La afición siempre le ayuda con ánimos...
Las críticas hay que aceptarlas porque siempre hay, pero digo con la voz alta que en Huelva se han portado y se portan muy bien conmigo. Ante el Numancia pude comprobar que tengo el apoyo de la grada y yo quiero corresponder en el campo.
Y ahora que es protagonista en positivo, ¿qué espera?
Sólo pido que me respeten las lesiones y pueda seguir jugando, porque te corta todo. En lo colectivo, que me importa mucho más, a ver si encadenamos una serie de resultados positivos que nos alejen de una vez de la zona de peligro. Así estaremos todos más tranquilos y el equipo podrá jugar mucho mejor. Estoy seguro de ello.
Se dice que una de las virtudes de este Recre es que está acostumbrado a convivir con el peligro. ¿Cree que algunos rivales lo pueden acusar?
Es difícil estar ahí bajo tanto tiempo, pero estamos mentalizados desde el verano de lo que podría pasar. Cada partido se afronta como si fuera una final y eso nos ayuda en el fondo. Los equipos que no se imaginaban estar tan abajo, incluso algunos con aspiraciones europeas, pueden estar más nerviosos y menos mentalizados. Hay que aprovecharlo.
El Recre parece que ha encontrado el buen camino ahora con Lucas Alcaraz en el banquillo...
Es un técnico con mucha personalidad y va a muerte con sus ideas. Además, es exigente y ganador. Con el paso de las jornadas el equipo ha asimilado muy bien sus ideas. Eso se nota en cada partido.
Parece que algunos jugadores han encontrado ahora su mejor nivel de juego...
Tanto los que ya estábamos como los que han venido tienen calidad y pueden crecer mucho más. Esperemos que con el trabajo de todos se logre la permanencia un año más. Eso sí, si el equipo está abajo es difícil que todos rindamos al máximo nivel. Con resultados y confianza jugaremos mucho mejor.
Se puede decir que el Recre, o la misma Huelva, le ha influido mucho en su vida, tanto en lo personal como en lo colectivo...
Es el club en el que más tiempo he estado. He pasado buenos y malos momentos, aquí se están criando mis dos hijas y siempre lo llevaré en el corazón. Ojalá pueda continuar en Huelva mucho tiempo porque estoy muy contento, tanto en lo personal como en lo colectivo. Me siento útil para el equipo y siempre lo daré todo por él. Sólo esperaba tener mi oportunidad, nunca dije una voz más alta que otra porque quiero lo mejor para el equipo.
Un buen compañero con ganasde triunfar
No muchos futbolistas, ni profesionales ni aficionados, se la juegan para no perder el sitio en su equipo. Rafa Barber estaba con muchas ganas en el año de su debut en Primera tras ascender con el Recre de Marcelino García Toral, pero una inoportuna lesión le dejó sin hueco pocos días antes del inicio de la Liga. Y todo fue por su anhelo de no fallar a su gente y a sí mismo. Durante el Trofeo Colombino de ese verano, se calló unas molestias musculares para jugar, aunque todo se le volvió en contra. Las molestias acabaron en rotura fibrilar y tuvo que parar.
El equipo albiazul arrancó la temporada casi a la perfección con Jesús Vázquez y Viqueira en la medular y no había motivos para cambios. Barber lo entendió y siempre dijo que sus compañeros se merecían seguir gracias a su buen trabajo. Poco a poco fue entrando en el equipo, porque Marcelino siempre creyó en su valía, y después los problemas de Viqueira con el club le permitieron asentarse en la titularidad.
En las últimas dos campañas las lesiones no le han permitido rendir al máximo. Pudo marcharse en verano, pero no lo hizo porque quiere triunfar en Huelva.