NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gianni de Biasi

"Sufro por el Levante, fue corto, pero intenso"

El de Sarmede sigue desde Italia lo que acontece en el club y reconoce que lo pasa mal. Tras salir del Torino, está por Valencia para dedicarse a ver lo que más le gusta: fútbol.

Javier Mínguez

¿Qué hace por España?

Llegué para presenciar el Valencia-Villarreal, fue un partido fenomenal, y ahora quiero ver entrenamientos y el trabajo de mis compañeros.

Con 52 años y su recorrido, ¿queda algo por aprender?

Siempre hay cosas nuevas. Vi al Valencia y hace un buen fútbol. Tiene un entrenador joven, con ideas muy interesantes y por eso quiero acercarme a Paterna a verle. Le fue muy bien en Almería y le deseo lo mejor. También iré a ver al Levante, me han hablado bien de Luis García, es un entrenador con mucha ilusión y trabajador y eso es importante.

¿Guarda buenos recuerdos del Levante?

Fue una experiencia corta, pero intensa. Tuvimos muchos problemas, pero en el lado humano sólo me quedo con cosas positivas. También me quedo contento con el trabajo, conseguimos cosas muy buenas después de que se marcharan los cinco o seis futbolistas que no estaban por la labor de luchar.

¿Se ha arrepentido alguna vez de venir?

Nunca. Es una experiencia más de mi vida, las personas son más completas cuando viven situaciones complicadas, a mí me ha servido mucho. Cada uno reacciona diferente ante las dificultades, nosotros lo hicimos con honor y dignidad.

¿Hizo mal en marcharse antes de tiempo?

Somos profesionales y tomé una decisión lógica, pensando en mi familia y en mí.

¿Si pudiera volver atrás, tomaría otras decisiones? Se le reprochó que apostara primero por los Riganò, Savio...

Cuando llegas debes conocer rápido a tus jugadores y yo tenía un problema con el idioma. La palabra es importante porque con ella te entiendes con los futbolistas y llegas a su corazón. Conocía poco a la plantilla y, por ello, poco podía hacer de principio. Si hubiera llegado a principio de temporada, habríamos luchado por salvarnos.

¿Le ve futuro al club?

No lo sé, hasta que no se aclare todo. En el fútbol mandan los que tienen dinero.

¿Lo sigue desde su país?

Sufro con mucha pena desde Italia, porque la afición del Levante está muy cerca de su club. Soy una persona sensible y me afecta, espero que salgan de esa desgraciada situación.

Hablemos de fútbol. A usted le contrata tres veces el mismo equipo (Torino) para entrenar, el Levante puede desaparecer, el Valencia está cerca de quebrar... ¿Qué sucede?

El tema económico está dentro de la crisis mundial, no sólo en este deporte. El fútbol cuesta mucho dinero hacerlo funcionar. Por otro lado, es el espejo de la sociedad. Una vez tuve un presidente que lo había sido 25 años y luego dejó el cargo a su hijo, era una tradición. Ahora eso no existe, un presidente puede estar dos o tres años y luego desaparecer. El fútbol te da la opción de la fama, pero eso no vale, hay que saber.

¿El problema es que los que mandan no delegan en los que saben de fútbol?

Si mandaran los que saben, sería bien diferente, iría mucho mejor. El problema es que opina todo el mundo.

¿Qué le parece la Liga?

España ha mejorado mucho en lo táctico. El Barça hace cosas increíbles, estoy feliz con Guardiola porque estuvo conmigo en el Brescia. Me parece un entrenador valiente. En cuanto a la Selección, está viviendo un período importante. Tienen mucha calidad y la experiencia de que algunos están en torneos como la Premier en equipos de primer nivel mundial.