NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Llorente ya cotiza muy alto en el fútbol europeo

La explosión de Fernando Llorente corre como un reguero de pólvora por el fútbol europeo. Su juventud (23 años), talento y ahora gol han hecho moverse a los clubes a través de agentes. Macua lo sabe y ha dado pistoletazo a la renovación. La cláusula (30 millones) es accesible.

Llorente
JUAN FLOR

Son momentos de enorme satisfacción en el Athletic ante la gran racha de resultados y la certeza de que Fernando Llorente ya no es un proyecto, sino una realidad con mayúsculas. En los 35 últimos partidos ligueros, ha marcado 19 tantos y generado una decena más entre dejadas y penaltis. Va a batir, más que probablemente, su registro de once goles de la campaña anterior. El internacional enorgullece y, a la vez, preocupa. A sus 23 años, ya está en la agenda de los grandes clubes europeos, fundamentalmente ingleses.

El Athletic lo sabe por el acercamiento de algunos agentes y ha acelerado las conversaciones para la ampliación de su contrato, que acaba en el 2011. El presidente rojiblanco, Fernando García Macua, tiene tarea por delante con el representante del de Rincón de Soto, Txus Medina. Por ahora, se supone que haya sido el director general del club, Jon Berasategi, quien le haya tomado el pulso.

Por mucho que el interés de Llorente sea continuar en Bilbao, se antoja un proceso de negociación largo. Y el Athletic no debería dilatarlo demasiado, porque el riojano está tan crecido que tiene la pinta de seguir en esta línea.

Y es que los 30 millones de su cláusula, siendo una cifra importante, no suponen una barrera infranqueable. Se trata de un delantero centro con físico, gran imagen y un techo desconocido. Mirando las últimas operaciones más llamativas en esa posición están los casos de Dimitar Berbatov al Manchester United (38 millones), Klaas Jan Huntelaar al Real Madrid (puede llegar a 27), Amauri Carvalho a la Juventus (23), Dani Güiza al Fenerbahce (17,5) o Roman Pavlyuchenko (17) al Tottenham. donde recientemente ha regresado Jermain Defoe por 16.

Como se ve, la Premier es la que más tira de chequera. Ahí están, en otra posición, los 40 millones por Robinho, los 27 por Modric o los 22 por Bentley. Es, por tanto, más que probable que el Athletic empiece a recibir ofertas concretas por su joya. Máxime, porque los futbolistas de la Liga española están ofreciendo un excelente rendimiento en las islas. Las inversiones por Torres, Xabi Alonso, Reina, Riera, Arteta o Cesc han salido más que rentables. Villa y Llorente son ahora sus preferidos en la Liga BBVA.

Vende camisetas.

Llorente, otrora discutido por San Mamés, empieza a recoger los frutos de su trabajo y también a generar grandes simpatías entre la afición. De hecho, se ha notado un aumento en la venta de camisetas con su nombre. No llega a la explosión y fiebre por los Julen Guerrero y Joseba Etxeberria en su día, pero apunta a buena fuente de merchandising. Macua deberá hilar fino para convencerle de que siga mucho tiempo en el Athletic.