NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Decimoctava jornada

Multifútbol

Apuros para el Barça en Pamplona y plácida tarde en Son Moix del Madrid, al que Juande ha traído la virtud de la estabilidad. Messi resolvió para los culés y Robben para los blancos. Les aguanta el paso el Sevilla, que remontó con 10 hombres al Deportivo. El Atlético se desinfla y su grada pide la cabeza de Aguirre.

<b>EL PERSONAJE.</b> Raúl alcanzó en Son Moix los 500 partidos de Liga y añadió a sus números un gol más.

Carmelo y barral, pareja de hecho

Di Stéfano y Puskas; Gullit y Van Basten; Felines y Potele... Carmelo y Barral. Una gran pareja de ataque debe estar conectada telepáticamente. Con 1-0 en el marcador de El Molinón, Carmelo encaró al portero. Castro esperaba desmarcado, en la línea de pase, pero el canario no le miró: prefería centrar atrás sin girar el cuello. Sabía que por allí llegaba Barral y quiso devolverle el favor del primer gol, en el que se habían invertido los papeles: entonces, centró Barral y marcó Carmelo. Carmelo aporta clase y desborde, Barral pone la contundencia del gol. Aunque a veces decidan regalarse un tanto cada uno, los dos juntitos. Cosas de pareja, vamos.

Llorente: la táctica de la piel de cordero

Vivimos en la Liga de los Llorentes. A Fernando ya lo bautizó Del Bosque en la Roja. Joseba espera su momento de Selección, se lo gana a pulso con goles como el que hizo al Valencia. Hablamos de un depredador silencioso, de un lobo con piel de cordero que usa su disfraz de futbolista desaliñado, su gesto torcido y esa camiseta que le queda contrahecha para engañar a la zaga rival. Con Joseba nos queda la sensación de que nunca llegará a la pelota, de que siempre la va a pegar mal. Cuando el defensa y el portero se quieren dar cuenta, el balón ha entrado en la red. Por algo se trata del futbolista que metió, con el Valladolid, el gol más rápido en la historia de la Liga.

Camacho y Pep

El fútbol ofensivo une a colista y líder: Osasuna es, después del Barça, el equipo de Primera que más veces llega al área. Conclusión: Camacho y Pep, que sembraron la semana de declaraciones de admiración mutua, son mucho más parecidos de lo que pensábamos. Pervive en la memoria aquella imagen del murciano racial levantando en volandas a Pep durante un partido de la Eurocopa 2000. Algo más que sudores transmitió aquel abrazo entre dos futbolistas carismáticos que han devenido en entrenadores osados. Guardiola dirige el proyecto culé más ilusionante en mucho tiempo, predica un fútbol que enamora. Jose encara la aventura de salvar a Osasuna con las mismas agallas que mostró como jugador. Anoche, Canal Plus recogió una imagen de Pep, al que creíamos imperturbable, abroncando a un linier. Quizá Camacho, en su versión más Zen, se dedique a hacer yoga en la intimidad.

El gran Sevilla vuelve con Adriano y Capel

Por encima del debate sobre el fútbol más o menos amarrategui de Jiménez se imponen los futbolistas, únicos que, al final, determinan la manera de jugar de un equipo. Navas se destapa como el mejor del Sevilla esta temporada, un puñal afilado en la derecha, pero el conjunto de Nervión seguía manco de profundidad por la banda zurda, con el brasileño Adriano pasado de revoluciones y el almeriense Capel metido en una espiral de lesiones, enfados y vueltas con su renovación. Ante el Depor, a pesar de competir con uno menos mucho tiempo, el Sevilla se movió con esa velocidad que le convertía hace unos meses en un rival temible. Poco importaba el planteamiento de su entrenador: sólo contaron jugadores que, cuando están bien, resultan imparables: Kanouté, Navas, Luis Fabiano, Adriano y Capel.

El personaje: Raúl

Dijo Massimo Neri, ex preparador físico del Madrid, que "el fútbol es una actividad abrasiva, no da beneficios al cuerpo. El fútbol desgasta y hace daño". Neri buscaba explicación a uno de los ocasos de Raúl, ese futbolista que, como el Real Madrid, siempre regresa. El siete, convertido en estadística viviente, alcanzó en Son Moix los 500 partidos de Liga y añadió a sus números un gol más. Ese tanto de tacón nos ocupará sin remedio otro trozo de la memoria, entre el aguanís y la cuchara de un capitán al que se le amontonan récords. Un futbolista comprometido que, este registro también hay que considerarlo importante, no ha visto una sola tarjeta roja en ese medio millar de partidos ligueros. Lleva ya 15 temporadas en la élite y algunos le dieron (dimos) por desaparecido no hace muchos meses, aunque el delantero madridista ha derrotado de nuevo a la lógica de la edad. El fútbol le abrasa, como a todos los demás, pero él vuelve a reinventarse y promete, prometió a Roncero hace pocos días, "cuerda para rato". ¿Alguien se atreve a dudar de Raúl?

Kalu fue ayer el 'Uche bueno'

Kalu es el menos mediático de los hermanos Uche. Pero mientras Ikechukwu vivía olvidado en el banquillo del Getafe en Soria, Kalu le metió un doblete al Espanyol. Por momentos, Kalu se convirtió en el Uche bueno.

El Pato ya está en Buenos Aires

Dos penaltis cometidos, una expulsión y un aluvión de críticas ha recibido el Pato en apenas siete días, aliñado todo por las ganas que tiene el portero de irse a Boca, a Buenos Aires. Por lo que se parece, ya se marchó allí.

Melli dio con otro Rosetti

A Melli, el Beckenbauer de Barbate, le manchó la carrera Rosetti, aquel árbitro italiano que le expulsó injustamente en la final de un Mundial Sub-20. Ayer, Melli jugaba de titular y lo hacía bien hasta que se encontró una roja rigurosa de Turienzo. Otro Rosetti más.

Pereira batió al Recre. Jonathan es otro de los productos de la prolífica cantera del Villarreal: estatura pequeña y fútbol alto, tren inferior poderoso, arrancadas que recuerdan a Munitis. Miren la foto y no digan que no parece su clon.

Koikili anotó justo después de Antonio López, lo que traía una coincidencia gorda al Calderón: los laterales zurdos de ambos equipos hicieron los dos primeros goles del partido: ¿Quién dijo que a España le faltaban futbolistas en esa posición?