Camacho ante el coco

Liga BBVA | Osasuna - Barcelona

Camacho ante el coco

Camacho ante el coco

mikel saiz

Regresa Etoo en el Barça y Osasuna teme a Messi

Bailarines de claqué de fama internacional que trabajan como obreros de la construcción. Eso es el Barça, según José Antonio Camacho. Bueno, lo dijo con otras palabras, pero vienen a significar lo mismo: que una de las claves del excelente rendimiento del equipo de Pep Guardiola es el sacrificio que sus cracks añaden a su ya consabida clase. Ante el coco del campeonato, que viene de golear a Mallorca (3-1) y Atlético (1-3 en la Copa), el técnico de Osasuna presentará sus argumentos de siempre: lucha, garra, sudor, testosterona, etcétera. Porque en Osasuna pocos están para bailar claqué, si acaso más para un zapateao.

Por si con Messi y su festival en el Calderón no fuera ya bastante, el Barça recupera a Etoo, fresco y hambriento de goles. También vuelven, respecto de la Copa, Valdés, Puyol, Abidal, Xavi y Henry, casi seguro titulares hoy. El lateral despejó ayer las dudas sobre su convocatoria -tenía fiebre-, y su alineación dependerá de cómo amanezca. Otro que baila entre la titularidad y el banquillo es Iniesta, ya que aún no ha recuperado el ritmo de competición. Sobre un campo que se espera helado a las nueve de la noche, Guardiola acaso prefiera dotar de más músculo al mediocampo blaugrana, por lo que Keita dispone de posibilidades de jugar junto a Touré, la otra columna de ébano africana.

El Barça se dispone a sumar otra victoria para igualar así, a falta de una jornada para el final de la primera vuelta, los 47 puntos que el Real Madrid estableció como récord la pasada temporada. Osasuna tiene otras preocupaciones.

De punta a punta. Treinta y un puntos separan al Barça de su rival de hoy. Vive cada uno en un extremo de la tabla, los de Camacho a tres puntos de la zona que permite seguir en Primera. Osasuna confía en seguir la racha de los tres encuentros recientes en casa, en los que sumó dos victorias y metió 11 goles (tres al Almería, tres al Valladolid y cinco al Getafe). Con varias bajas por lesión, Camacho quizás se incline también por minar la zona de transición con Puñal, Nekounam y Vadocz en la contención, más dos volantes (Juanfran y Plasil). La responsabilidad del gol descansa sobre los hombros del Rifle Pandiani, un llanero solitario esta noche ante Puyol y compañía.

Dice Guardiola que él no mira la clasificación para preparar un partido, que respeta a todos los rivales por igual. Y debe ser cierto, a tenor de cómo le van las cosas al entrenador del Barça. Hoy, además de once jugadores súper motivados, tendrá por rivales el frío y el terreno de juego. Habrá más trabajo que claqué.