El Madrid reta a un Mallorca en riesgo

Liga BBVA | Mallorca - Real Madrid

El Madrid reta a un Mallorca en riesgo

El Madrid reta a un Mallorca en riesgo

chema díaz

Higuaín regresa al once. Lass es titular. Debuta Aouate

Cuando Juande Ramos cumple un mes y dos días al frente del Madrid, nos disponemos a descubrir cómo será su equipo fuera de casa frente a un rival en situación de riesgo, delicada condición en la que estarán muchos adversarios a partir de ahora.

La visita al Camp Nou, único referente a domicilio con el nuevo entrenador, no permitió extraer conclusiones, por lo reciente de su debut (apenas 72 horas) y por tratarse de un partido en el que resultaban tan importantes los puntos como evitar la goleada. Estuvo cerca de lograrse lo primero y no se dio pie a lo segundo, con lo que se sentaron las bases de la esperanza.

Esta vez la prueba carece de antecedentes. Después de vencer en el Bernabéu al Valencia y al Villarreal, ambas victorias por 1-0, Juande visita uno de esos campos que miden, con poco margen de error, la altura de los forasteros. En Mallorca no hay pleitos pendientes, ni rivalidades históricas, ni siquiera se sufre el acoso de un público ruidoso y hostil. No se cumplen, pretendo señalar, ninguno de los requisitos que estimulan el discurso de los entrenadores y el ánimo de los futbolistas. Por no haber no habrá nieve y la predicción meteorológica sugiere nubes y temperaturas de 14 grados, lo que desde el centro de la Península suena a tarde caribeña.

El Madrid, por tanto, deberá inventarse el heroísmo. Para ello, Juande contará con el mismo equipo que derrotó al Villarreal con la novedad de Higuaín (11 goles en Liga) por Huntelaar. El argentino, ya recuperado de una amigdalitis, recupera galones y puesto en el once, en un partido que se adapta mejor a sus condiciones de delantero polivalente que a la especialidad rematadora del holandés. No obstante, las actuaciones de ambos se convierten en una pelea por la titularidad y, en el caso de Huntelaar, por la inscripción (definitiva) en la Liga de Campeones. Raúl, que es el capitán y cumple 500 partidos de Liga, queda fuera de estas disputas de juventud. O eso parece.

Ausencia. Lass, el otro 'rival' de Huntelaar, mantiene su puesto en el centro del campo junto a Gago después de ganárselo a pulso contra el Villarreal. Nada que oponer. Sin embargo, inquieta la suplencia de Guti en un doble sentido. Por un lado, porque tener al genio en salmuera es como tapar un volcán con un corcho; por otro, porque lo que guarda Guti (verticalidad, clarividencia) no lo tiene nadie.

Atrás repite la defensa del Far West y, lo que es más importante, regresa el gran Casillas, liberado de los halagos domésticos y honrado por el reconocimiento oficial de la IFFHS, que lo ha proclamado el mejor guardameta del mundo. En el Mallorca el heroísmo es, como la valentía, condición que se supone. Su puesto en la tabla, a dos puntos de la salvación, exige que en la segunda parte de su calendario se encadenen las proezas o, al menos, esa regularidad que alcanzan los equipos de Manzano cuando la paciencia se impone a los nervios.

De momento, las alarmas están encendidas. En las doce últimas jornadas, el Mallorca ha logrado una victoria (3-0 al Espanyol, el 26 de octubre) y enlaza nueve partidos sin ganar (seis derrotas y tres empates), racha que condenó a Cúper en la temporada 2005-06.

Entre las medidas de urgencia, el club ha contratado al guardameta israelí Aouate, que debutará hoy en Liga en la portería local. Manzano, que planea jugar con tres centrales, también contará en el once titular con Navarro, Cléber Santana y Webó. El objetivo es fortificar al equipo en lo que será la clave de su remontada: ganar en Son Moix. Hasta la fecha sólo se ha impuesto en dos partidos en casa, ante Numancia y Espanyol.

Robben. Pero además del análisis general de los equipos hay un futbolista que merece capítulo aparte: Robben. Su inspiración ha sido determinante en las victorias del Madrid de Juande y le ha situado en el segundo puesto del escalafón de la Liga, únicamente por detrás de Messi. Ver a Robben ya compensaría la entrada, pero hay mucho más

Guti, de nuevo fuera de la lista

Guti quedó fuera de la convocatoria de Juande por segundo partido consecutivo. El segundo capitán, según el parte médico, sufre una "contractura muscular en el recto anterior del cuádriceps izquierdo". Lo curioso es que el domingo pasado Guti se cayó de la convocatoria por unas "leves molestias" y ocho días después sigue sin estar disponible. Tampoco viajaron Marcelo, Salgado y Saviola.