NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético | El holandés no está convencido

Heitinga: el fichaje estrella se hunde con tres penaltis

Costó 10 millones y arrancó bien, pero ahora acumula fallos

I. Díaz-Guerra
<b>PENALTI A MESSI. </b>Heitinga zancadilleó al argentino cuando éste iba a rematar un centro de Alves. Iturralde lo pitó y expulsó al holandés.
pepe andrés

El Atleti apostó el pasado verano por reforzar la defensa. Ujfalusi llegó gratis, pero por Heitinga, nombrado mejor jugador de la Liga holandesa, pagó 10 millones de euros. Una cantidad muy importante en una pretemporada de austeridad económica, tanta que nunca llegó el centrocampista creativo que el club prometió. Diego costaba 15 millones, Van der Vaart se fue al Madrid por 13 y Neves, al Hamburgo por 8. El dinero escaseaba y Pitarch prefirió gastárselo en Heitinga.

Ahora mismo esa decisión parece equivocada, ya que el holandés encadena fallos con alarmante frecuencia. El martes, zancadilleó a Messi sin ninguna opción de llegar al balón cometiendo su tercer penalti de la temporada. Ante el Racing, una cabriola rarísima en el aire acabó con una patada a Tchité y el más doloroso para la afición llegó en el derbi cuando, con 1-1 en el 95', derribó a Drenthe sin ninguna necesidad para dar el triunfo al Madrid. Su descontrol en el área, como se vio en otro penalti no pitado a Messi, es peligrosísimo.

Dubitativo.

Los penaltis han sido lo más llamativo, pero las malas sensaciones van más allá. Pese a su fortaleza física, a menudo es blando al corte y comete errores graves de colocación, poniendo en duda que de verdad su posición natural sea la de central y no la de lateral derecho o pivote defensivo. Además, hasta ahora estaba teniendo suerte con las tarjetas, pero se le ha terminado: Iturralde le expulsó por primera vez con el Atlético y también se perderá el partido de Liga del domingo tras ver su quinta amarilla en Mestalla.

Ahora la situación para el Atlético es difícil, porque su rendimiento no avala la titularidad de Heitinga, pero fue una apuesta muy cara y a largo plazo, y los inicios fueron prometedores. En pretemporada y la previa de la Champions fue de los mejores y marcó el primer gol rojiblanco en Liga. Pero tras ese partido se marchó con su selección y regresó con una torsión en la rodilla derecha que le tuvo un mes de baja. Aunque jugó completos los doce últimos partidos ligueros, no ha vuelto a ser el mismo. Con las sanciones, ahora tiene diez días para descansar y recuperar la forma. Si no, su fichaje huele a desastre.