Los 'fichajes de invierno' salen del fondo de armario
Marcelino ha abierto el once a jugadores poco habituales.

Si Marcelino quería un defensa central y un pivote para reforzar la plantilla en el mercado invernal, ha tenido que conformarse con buscarlos en su mismo vestuario, entre los chicos de la cantera que habitualmente se entrenan con el primer equipo (de ahí ha salido Goni) o rescatando a futbolistas cuya presencia había sido testimonial hasta ahora (el caso de Generelo y Songo'o). En los primeros meses, el Zaragoza fue uno de los equipos que menos futbolistas usaba en Segunda, pero Marcelino ha dejado fuera en los últimos partidos a gente como Ayala, Zapater o Arizmendi y ha concedido una oportunidad a otros menos habituales.
La decisión tiene varios efectos inmediatos: por un lado, elevar la confianza y la autoestima de esos jugadores; por otro, ganarlos para la causa metiéndolos en un ritmo de competición que los reactiva anímica y físicamente, lo que mejora el rendimiento de sus apariciones; y además, fomenta la competencia y evita que nadie se acomode, algo de todos modos poco probable con un entrenador tan meticuloso en las variaciones como Marcelino. Además de todo eso, el equipo se ha sostenido en su nivel general. Pese a que en todos los equipos hay titulares indiscutibles, la opción puesta en práctica por Marcelino invita a pensar que otros muchos son intercambiables sin que se produzca ninguna merma en el nivel general.
Noticias relacionadas
La aparición de Goni quizás sea la más relevante, por lo que significa. Por fin un jugador de la cantera da el salto y parece en condiciones de asentarse como alternativa válida, y más en una posición crítica como la de defensa central. Ahí, el Zaragoza perdió a Sergio y ha tenido muy limitados, en unos u otros momentos, a Ayala y Pavón por cuestiones físicas. Como sucede con cualquier joven, para proclamar a Goni futbolista de plenas garantías hace falta un examen a más largo plazo, con un de partidos más elevado. Han sido sólo dos. Eso sí: Goni ha tomado esta vez su oportunidad con mucho mayor cuajo y se ha ganado repetir como titular. Rindió bajo el ala protectora de Ayala y fue el mejor, sin más, junto a Chus en Albacete.
La titularidad en dos partidos consecutivos demuestra la aprobación de Marcelino a estas nuevas incorporaciones en el equipo. Generelo también reapareció contra el Alicante, después de un sombrío periodo en otoño, acosado por pequeñas pero inconvenientes lesiones. Zapater fue el sacrificado en el medio campo contra el Alicante y Antonio Hidalgo en el choque en Albacete. Respecto a Songo'o, el último en salir del relativo olvido de las suplencias, por ahora sólo ha tenido un partido como titular. Pero su efecto ha sido llamativo. Marcelino le tiró un capote generoso al final del último partido: "Se ha ganado la ocasión con trabajo en los entrenamientos". Y valoró mucho su rendimiento. El camerunés es el último fichaje de invierno.




