Liga BBVA | Valencia
El regalo de Reyes para el valencianismo es Silva
Dos golazos y una actuación sobervia han constatado que David Silva es el mejor fichaje invernal que va a haber en este mercado de enero. El Valencia le echó en falta, sobre todo en los dos últimos meses de 2008, pero el canario está de vuelta y con él todo es posible en Mestalla.
Su lesión cuando el verano aún apretaba pasó casi desapercibida. El espectacular inicio de Liga de los chés, aderezado por el torrente de goles que manaba de Villa sepultó el recuerdo del canario, pero en el fondo del valencianismo seguía latiendo que, uno de los principales 'fichajes' del verano estaba en el dique seco y eso mermaba el potencial. Silva fue el primer jugador que blindó Vicente Soriano a su llegada. Sabía lo que se hacía y el primer partido de este año le ha dado la razón a aquel gesto, innecesario en lo contractual pero de justicia en lo deportivo.
Conforme avanzaba la temporada y el calendario se cargaba de partidos empezaron a aparecer los problemas, maximizados por la falta de dinero para hacer fichajes en enero. A Emery le quedó claro que no llegarían delanteros, ni Keirrison, ni Kalinic ni nada de nada. Pero el técnico no desesperó, sabía que para final de año la mejor noticia no habría que ir a buscarla fuera sino que estaba en casa, trabajando en silencio para llegar al rescate de un Valencia que se atascaba. El mes de diciembre, en el que el Guaje no vio puerta y acumuló 350 minutos de sequía propició que el valencianismo pusiera velas para acelerar el regreso de Silva. Y el canario llegó, fue entrando poco a poco en el equipo para explotar la noche del sábado 3 de enero ante el Atlético.
Rival directo.
Los blanquinegros habían cerrado 2008 con mal sabor de boca, creando dudas sobre la entidad del grupo para luchar con los mejores del torneo pues saldó el tramo más complicado ante Sevilla, Barça y Real Madrid con un punto sumado y cero goles anotados. Arriba hacía falta magia y el genio de Arguineguín era el único que podía alegrarle la vida a todos. Dicho y hecho, para disipar dudas, en su primer encuentro como titular lo bordó: partidazo, dos goles y primera victoria de su equipo ante un rival directo por entrar en la zona Champions.
Fue el regalo de Reyes anticipado para la parroquia ché, que sabe que este mes sólo llegará Carleto, pero que el equipo tiene en Silva el mejor 'fichaje' invernal porque resulta imposible encontrar otro como él en el mercado. Por eso Emery no dudó en variar su dibujo para colocar a David en un lugar de preferencia, por detrás de Villa y creando el doble de problemas a las zagas rivales. La del Atlético fue la primera en sufrirlo en sus carnes, pero no será la última.
La Selección también le espera con ansia
No sólo el Valencia perdió a uno de sus pilares ofensivos con la lesión de Silva, también la Selección española se quedó sin uno de los protagonistas que le llevó a conquistar la Eurocopa. Por eso Del Bosque se apresuró a desearle una pronta recuperación y a buen seguro que en la próxima citación de la Roja para medirse a Inglaterra en Sevilla el canario vuelve a ser uno de los convocados. Desde su lesión, el seleccionador ha buscado en Diego Capel y Juan Mata un recambio para Silva, pero con su regreso el puesto parece tenerlo asegurado.