NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Celta-Hércules

Mandiá revive su pasado

Es uno de los héroes del penúltimo ascenso del Celta

Javier Peña
<b>REGRESO. </b>Mandiá pone rumbo a Vigo. El lucense jugó allí cuatro años y conoció los sinsabores de un descenso (89-90) y la gloria de un ascenso (91-92).
fito gonzález

Mandiá aseguró esta semana que no quiere hablar de ascenso. Tiene a su Hércules cuarto, a tiro de liderato, y sabe que hoy en Balaídos pasará una reválida. Es un campo grande, histórico y al entrenador herculano le va a traer muchos recuerdos. Entre otros, los de ese ascenso que ahora rechaza comentar.

Y es que Balaídos significa mucho para este gallego de Alfoz (Lugo). En el estadio celeste jugó con 21 años uno de sus dos únicos partidos de Liga con el Real Madrid, junto a mitos como Camacho o Santillana. Fue en abril de 1988.

También en Balaídos, ya con la camiseta celeste (jugó cuatro temporadas en Vigo), Mandiá logró su único ascenso a Primera. Era mayo del 92, y un rotundo 4-0 al Sestao certificaba el éxito. A aquel equipo lo entrenaba Txetxu Rojo y en él destacaban Gudelj, Fabiano, Vicente, Salillas, Otero o Gil. Mandiá formaba en el centro de la zaga junto a Juric. Varios de aquellos futbolistas siguen ligados al club vigués, como Atilano, Mosquera y Villanueva (entrenador de porteros).

Así pues, el ascenso es una palabra ineludible esta tarde. Porque ése, no lo duden, es el objetivo para dos auténticos equipazos como Celta y Hércules. Ninguno quiere soportar esa carga hasta el tramo final de Liga, pero es inevitable en dos clubes con su historia y que pueden poner en liza esta tarde a Tote, Farinós, Peña, Rubén, Trashorras o Tuni. Nombres que por sí solos ya hablan de Primera en un partidazo.

Fútbol generoso.

En Vigo esperan un Hércules generoso en su fútbol, en contraposición a la racanería que mostraron hace pocas fechas en el coliseo vigués el Rayo o la Real. Los celestes han visto recientemente frenada su escalada. ¿Por una derrota? No, por una intoxicación de marisco. Como lo oyen. El Murcia se pasó de fiesta y la resaca la pagó el Celta con un aplazamiento obligatorio y muy perjudicial.

En el recuerdo está el 2-0 que le endosaron al Zaragoza. Fue el último partido celeste, el 13 de diciembre, pero parece el siglo pasado. Para recordarlo el técnico cordobés volverá a alinear al mismo equipo o hará mínimos retoques. El Hércules, por su parte, recupera a Tote y a su gran capitán, el central Sergio Fernández. El morbo de Taborda (ex deportivista) esperará en el banquillo.

El Hércules sería líder si lograse un triunfo en Vigo

Los resultados de la jornada de ayer (empates de Salamanca, Zaragoza, Xerez y Castellón) benefician a Celta y Hércules, pero especialmente a los alicantinos. Los visitantes se pondrán líderes de Segunda si logran la victoria este mediodía en Vigo. Para ello, Mandiá apostará por una dupla atacante formada por Tote y Morán para suplir al sancionado Delibasic. El gallego se la jugará con gente rápida y habilidosa. En el banquillo esperarán el ex deportivista Taborda y Rubén Navarro, dinamita por si el partido se le complica al Hércules.