NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic - Espanyol

Cita de bigotes: la racha del Athletic contra Mané

El centenario Amorebieta tapará a Luis García; Jarque sobre Llorente.

<b>CENTENARIO. </b>Amorebieta posa para AS en el palco de La Catedral, con el césped a su espalda.

El 2009 se abre en San Mamés con una cita de bigotes. El Athletic está lanzado en casa, después de doblegar de manera consecutiva sin encajar un gol a tres enemigos con similares angustias que las de su rival de hoy: Osasuna, Numancia y Sporting. Llega el Espanyol, que aún no ha ganado con Mané. Tampoco el ex técnico rojiblanco y ahora perico tiene un referente tranquilizador: siempre ha perdido en La Catedral. Se espera un partido cerrado, en el que saltarán chispas. Sobre todo, porque está mucho en juego. También, porque desde el banquillo visitante se conoce al dedillo el fútbol bilbaíno.

Consciente de que este Llorente no es el que él entrenaba, Mané ha concienciado a sus centrales, Jarque y Pareja, del peligro que supone permitir la entrada en el área de Llorente. Moisés Hurtado ayudará por delante a rebañar los balones aéreos. En el otro área, la pelea será por abajo. Luis García ya sabe cómo se las gastan Aitor Ocio y Amorebieta. Lo vivió en su Son duros en el balón dividido, sin concesiones. El central zurdo cumple cien partidos como león y nunca ha marcado en Liga. Como Mané, querrá romper sus estadísticas.

Llorente y Luis García apunta a actores principales, pero quizás aparezcan otros. Caparrós tratará de que Nené pase más tiempo sobre el verde persiguiendo a Iraola que con la pelota en los pies. Los mismo sucederá en el otro costado, donde Sergio Sánchez tratará de dar salida al juego aprovechando la querencia de Yeste a combinar por dentro. Las balas sin tanto nombre son Ion Vélez y Corominas. Rápidos y siempre desmarcados. Anda el Espanyol buscando un jugador de banda izquierda. Chica aguanta, Beranger no convence demasiado. El primero no tendrá enfrente hoy a David López, pero sí a Susaeta. Un desafío para su cintura y velocidad. A Balenziaga le pasará otro tanto en el otro costado. Rufete, que ya pegó un palo el año pasado en La Catedral, tratará de buscarle las cosquillas.

El otro duelo. Luego queda la portería. Gorka contra Kameni, dos ex compañeros de relación no muy estrecha. Sus duelos van empate a uno. Llorente nunca olvidará a ese gato negro que aguó su debut en Primera. Iraizoz está con ánimo renovado y lleva 271 minutos consecutivos sin encajar un tanto liguero en San Mamés.

Queda para el final un recuerdo para la cantera. Nada menos que ocho futbolistas del Athletic (sólo Balenziaga, Orbaiz y Javi Martínez no son de Lezama) se medirán a seis del Espanyol (Kameni, Pareja, Rufete, Nené y Luis García no son pericos de cuna). La Catedral espera con ganas un duelo vibrante. Disputa, lucha y genio. Con bigotes, vamos.