NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Nàstic - Girona

Los Reyes traen derbi

Nàstic y Girona, en momentos dulces, reeditan la Copa.

<b>TITULARES DE BUEN CORAZÓN. </b>Víctor, Jandro y la plantilla del Nàstic se repartieron ayer por los hospitales de Joan XXIII,  Sant Pau y Santa Tecla, en Tarragona, para dar regalos a los más pequeños.
Xavi Jurio

Las coordenadas espacio-tiempo se detienen esta tarde en el Nou Estadi. Tanto, que incluso los Reyes Magos se adelantan y traen un regalo en forma de derbi, el único catalán en Segunda A y el primero desde la temporada 05-06, cuando Nàstic y Lleida coincidieron en la categoría. Más allá de clasificaciones, y debido al momento dulce de ambos equipos, no queda otra que tomar este partido como una fiesta. La de los humildes venidos a más.

Tal es la magia de estas fechas que, volviendo a lo temporal, a todos los protagonistas de este partido les retrae hacia otro: la eliminatoria de Copa del pasado septiembre, en que el Girona apeó sorpresivamente a los grana (0-2, también en Tarragona). Unos miran hacia otro lado, como Ferrando, que evita comparaciones entre aquel duelo y el de hoy; y otros, los de Raül Agné, con la ventaja de haber ganado el primer set, se preguntan por qué no repetir aquel sueño copero de una noche de verano.

Las distancias espaciales también se achicarán a partir de las 18:00. No sólo porque ambos conjuntos confluirán en un mismo escenario, el Nou Estadi. También porque se puede deshacer la igualdad de espacios en la tabla (el Girona llega con un punto más), propiciada por un colofón a 2008 dulce en sendos casos. No es del todo cierto aquello de que en el sur se vive mejor, aunque casi: el Nàstic suma dos victorias, ante Sevilla Atlético y Xerez, justo desde que Xavier Salvadó dio un ultimátum a Ferrando. Y los rojiblancos, que también despidieron el año ganando, suman cuatro jornadas sin perder, por siete de los grana.

Con tanta igualdad, debía de existir alguna divergencia. Y la encontramos en los equipos iniciales. Por un lado, Ferrando repetirá probablemente el que derrotó al potente Xerez, en parte obligado por las bajas (Moisés, Mairata y N'Gal) y el dudoso estado físico de Jordi Alba, que pese a sus molestias al final entró en la lista. En el otro extremo de la balanza, Agné abandona su habitual 4-4-2 para reinventarlo en un 4-2-3-1 que se puede convertir en 4-3-3 en función de cómo transcurra el partido.

No estará Gabri, el héroe/villano de la Copa. Tampoco Chechu, que en dos meses pasó por Girona y Nàstic para regresar a Montilivi. Pero sí habrá toneladas de ilusión. Los Reyes traen un gran derbi.

No coincidían en Segunda A desde hace 58 años

El de esta tarde en Tarragona no será un duelo histórico, pero casi. Hasta la fecha, Nàstic y Girona sólo habían coincidido una vez en Segunda División A, en la temporada 1950-51. Entonces, con los grana como locales, el partido acabó con empate a dos goles. Algo más frecuentes fueron sus enfrentamientos en Segunda B: el último data de hace menos de cinco años, en la campaña 2003-04, con contundente triunfo del Nàstic por 6-0. Y hasta en 14 ocasiones coincidieron en Tercera. La última victoria del Girona en territorio rival se remonta al ejercicio 1986-87 (1-2). Y esta temporada los rojiblancos, a pesar de su gran andadura, sólo han ganado un partido a domicilio: la grata sorpresa de la primera jornada, contra el Celta. El resultado fue 0-1; de hecho, todos sus triunfos en lo que va de Liga han sido por la mínima, con idéntico resultado. De eso recelan en Tarragona.