NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Almería

El decálogo de Hugo

Apenas ha necesitado unos cuantos días de trabajo para poner sobre la mesa todos los aspectos básicos de su librillo. Hugo Sánchez tiene muy claro qué Almería pretende y cuál debe ser el camino para que se haga realidad. Plan tiene. El siguiente paso es hacerlo funcionar.

Rafa Espino
Actualizado a
Hugo Sánchez

1. TRABAJO: Sin respiro dirige sesiones de hasta 3 horas

Con Gonzalo Arconada los entrenamientos raras veces superaban la hora y media. Las primeras sesiones del nuevo entrenador se han ido más allá de las tres horas. La primera parte de ellos está destinada al trabajo físico y durante la segunda se toca balón para ensayar estrategia y jugar partidillos.

2. DISCIPLINA: Rigidez a la hora de entrenarse

Lo tiene todo preparado de antemano. El mexicano resuelve cada día, junto con su segundo Sergio Egea, el trabajo y las formas que utilizará para sus jugadores en el entrenamiento del día siguiente.

3. AMBICIÓN: Sólo un objetivo: "triunfar sí o sí"

Su espectro mediático hace que los jugadores doblen esfuerzos para dar su mejor cara ante la estrella mundial. Quiere hacer valer su experiencia y afirma tener gran cantidad de cosas que enseñar a los arietes.

4. EFICACIA: Primero, ganar; luego, agradar

Fiel a los principios del fútbol de su país, Hugo manifestó en su presentación que ha llegado a Almería para "sacar resultados". Su estilo se aleja bastante del que ha practicado este Almería de Primera.

5. DIÁLOGO: Pendiente de todo y muy hablador

Hugo está atento a todas y cada una de las acciones que discurren entre sus jugadores durante cada entrenamiento. Detiene la sesión y habla con el futbolista que falla o acierta para comentar la actuación. Según Negredo: "De Hugo hay que aprender hasta sus pillerías".

6. FÚTBOL VERTICAL: Menos posesión y más juego directo

El Almería que pretende Hugo Sánchez cambiará minutos de posesión del balón por la rapidez de movimientos y un juego más directo. Una de sus premisas es adquirir una gran capacidad y contundencia defensiva, lo que hará del Almería un usuario habitual del contraataque.

7. ESTRATEGIA: El balón parado, un arma clave

Durante su anterior etapa como técnico tiró de las jugadas de estrategia para sacar adelante partidos complicados. Hugo Sánchez es consciente de que los jugadores a los que ahora dirige le sacaron al balón parado un rendimiento extraordinario con Unai Emery. El mexicano quiere que este tipo de acciones se conviertan en un argumento clave en su equipo. Hay que sumar puntos en la estrategia.

8. SOLIDEZ: Hay que crecer desde atrás

La idea del ex seleccionador mexicano no es desarrollar un fútbol vistoso como principal objetivo. Sus primeras sesiones de trabajo han puesto sobre la mesa un esquema de juego y unas intenciones claras: crecer desde atrás con el sistema clásico 4-4-2.

9. SECRETISMO: Muchas sesiones a puerta cerrada

De los seis entrenamientos que ha dirigido, cuatro han sido a puerta cerrada. El centroamericano se escuda en que tiene que inculcar sus ideas de forma rápida antes del primer choque liguero.

10. CARISMA: Ha revolucionado toda la ciudad

Escuchar la rueda de prensa de su presentación dejó muchas cosas claras, pero la principal no es otra que el afán de victoria innato de este crack mundial. "Triunfé como futbolista y lo haré como técnico", dijo.