NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

"2009 tiene que ser el año de la confirmación"

A tiro de piedra de su despacho en las oficinas de La Rosaleda, Fernando Sanz pasa la Navidad en Marbella, haciendo balance, mirando al futuro. Pensando en Málaga. El presidente brindó con AS en la línea de discreción que ha llevado al club a este estado de bienestar que ni Keynes.

Fernando Sanz

NUEVO AÑO. "Para ser grande, mejor poco a poco"

El Málaga tiene coloretes para empezar 2009. Mejor de salud, imposible. Y de pies en el suelo está como nunca. Así ve el nuevo año el factótum del Málaga: "2008 ha sido un año importante y me gustaría que 2009 fuese el año de la confirmación. Me gustaría que fuésemos paso a paso, no hay que tener prisa por ser grandes. La grandilocuencia no viene nada bien. Y también se puede ser importante yendo poco a poco. Así que los ánimos para 2009 son de expectación ante lo deportivo y un futuro inmediato prometedor. Con el Málaga nadie sabe si lo mejor está por venir. Lo nuestro es trabajar y hacer lo mejor para que el club se desarrolle. Lo estamos intentando en todas las facetas".

Y se atacan los primeros asuntos deportivos. Desde hoy, primero de enero, los jugadores que terminan contrato el 30 de junio son libres de comprometerse con cualquier otro club. Sanz está tranquilo. Cuenta que han hecho los deberes: "Todo lo que teníamos que hacer ya está hecho. Estamos a la espera de que haya ofertas y yo estoy convencido de que las respuestas de los jugadores van a ser positivas. Todos han entendido que el club tiene unos límites y trabaja sobre ellos, pero hacemos grandes esfuerzos". Y el club se profesionaliza. Ni un retraso a la llegada de vacaciones. "Así es la familia del Málaga", dice Sanz.

ABONADOS. "El sueño es que haya lista de espera"

Lo primero que hace Sanz es presumir de afición: "Un vistazo a las estadísticas ratifica que La Rosaleda es uno de los estadios con más ocupación de la Liga. Estoy muy feliz con la gente que en los momentos malos nos apoyó. Fuimos pocos pero buenos, ahora somos más y tenemos que seguir haciendo malaguismo". Y luego, a echar la imaginación a volar: "Ya hemos establecido un tope histórico pero, por supuesto, cualquiera sueña con tener el aforo de su estadio repleto de abonados y tener lista de espera como otros grandes clubes. Sería un logro más y para eso trabaja duro nuestro equipo de profesionales". De momento, hay campaña de abonos para la segunda vuelta. Y el equipo da espectáculo...

SEGUNDA VUELTA. "16 partidos y sólo el Barça ha sido mejor"

"El objetivo sigue siendo el mismo que a principio de temporada, que el Málaga siga en Primera División. Así que hacen falta entre 42 y 44 puntos para alcanzar nuestra meta. Ahí es donde no podemos tener retrocesos para que la estabilidad del club no se resienta. Si luego nos sobran ya pensaremos qué es lo que podemos hacer. Pero todavía estamos lejísimos de esa cifra, al menos a 20 puntos. Con lo que ha costado conseguirlos...".

Ahora habrá que ver cómo venimos de vacaciones porque los jugadores han parado y la dinámica es distinta. Otra cosa es que en 16 partidos sólo he visto un equipo superior al Málaga, el Barcelona. En el resto tuvimos siempre opciones, habla bien del trabajo de técnicos y futbolistas".

ADRIANO. "No hay que sacar de quicio su retraso"

La controversia de la Navidad ha sido el aterrizaje de Adriano, delantero procedente del Internacional de Portoalegre que ha retrasado unos días su llegada. El club planea sancionar su retraso de la misma forma que el Madrid castigó la tardanza de Huntelaar en su primer día. Sanz separa los casos: "Adriano tiene un problema familiar y lo que tenemos que hacer es no sacar de quicio este asunto. Todos los jugadores saben la seriedad de la que presume este club y Adriano lo va a saber en cuanto aterrice". El brasileño, por cierto, será con casi toda seguridad la última incorporación que realiza el Málaga en el mercado de invierno: "No diría al 100 por 100, pero sí al 95 por ciento. De momento, ni hay fichas libres". El Málaga sí piensa facilitarle la salida a Cheli, que ha manifestado a la secretaría técnica su deseo de salir del club. Y si hay una ficha libre se buscará alguna ganga. Aun así, no es probable que el Málaga fiche a nadie más de aquí hasta final de mes: "Tenemos una plantilla compensada".

TAPIA. "Se hizo un ejercicio responsable"

Acaba de marcharse en Almería Gonzalo Arconada. Antes, en Primera, ya lo habían hecho Manolo Zambrano, Tintín Márquez, Ziganda y Schuster. Nada menos que el 20 por ciento de los técnicos. Después de no hacer gol en las primeras cuatro jornadas de Liga, el futuro de Antonio Tapia no pareció demasiado claro. Y otra vez, en el Málaga, sensatez: "Creo que con Antonio hicimos un ejercicio de responsabilidad. Sé lo que nos podía dar y ante las voces que pedían su destitución y el mar de dudas lo mantuve en el puesto después del partido ante el Valencia. El tiempo nos ha dado la razón y ahí están las pruebas. Cuando el equipo está en puestos de descenso no son situaciones tan fáciles. Hay que ser sensatos".

PROYECTOS. "El museo será una realidad este año"

Múltiples proyectos para el Málaga de 2009. Sanz bendice la Liga de Filiales, donde estará el Málaga, asegura que el Museo del club se inaugurará en el transcurso de estos doce meses y tiene un objetivo que es el futuro del club, la Ciudad Deportiva: "Estamos intentando sortear todos los obstáculos posibles. No vamos a perder la esperanza y soñamos con poner en marcha la primera piedra de la Ciudad Deportiva ya".