NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Nàstic-Girona

El Girona 'explota' más a los jugadores de casa

A tres días de la disputa del derbi catalán de Segunda, convenía librar la primera batalla. Mientras que en el Girona militan ocho jugadores de su provincia (de Matamala a Héctor), en el Nàstic sólo está el joven Osado. Arranca el partido.

S. Victorio, I. Jiménez
Actualizado a

Muchos equipos creen que pisar la Segunda A es un buen un motivo para hacer inversiones que puedan estar incluso fuera del alcance del propio club. Sin embargo, en el Girona han tenido claro desde el principio que la línea a seguir es exactamente la misma en esta categoría que cuando militaba en Tercera División: buscar primero en casa y luego fuera.

El Girona ha conseguido formar una plantilla liderada por un gran número de jugadores nacidos en la comarca, algo que el director deportivo, Javi Salamero, valora muy positivamente. "Ser competitivos en Segunda con gente de casa es un orgullo". Además casi todos son habituales en las alineaciones del técnico. Matamala es un fijo, Serra, Jose, Chechu y Dorca son cuatro de los que más minutos acumulan, Xumetra es el único que ha actuado en todos los partidos y Arnal fue titular en los dos últimos partidos. Héctor Simón y Jaume Durán han sido los últimos en llegar. Contando a los gerundenses, en la primera plantilla hay hasta 16 jugadores nacidos en Cataluña, pero Salamero reconoce se debe mirar fuera. "En determinadas posiciones tenemos que rastrear fuera, a veces buscando el salto de calidad".

El Nàstic.

Juan Antonio Osado es el único hombre, nativo de Tarragona que ha jugado algunos minutos este año. No tiene ficha con la primera plantilla y procede de un filial, la Pobla de Mafumet, que tan sólo tiene dos años de existencia. No obstante, tampoco representa una garantía de cimientos estables porque milita en Tercera y la diferencia cualitativa de categoría es más que considerable. Sin ir más lejos, en la presente campaña, tan sólo un jugador más de la Pobla tiene ficha con el primer equipo. Es el caso de Aimar Sagastibielza, nacido en Navarra, 24 años, y convocado por César Ferrando en dos ocasiones.

Tomando como referencia el libro escrito por Enric Pujol, Nàstic cent anys d'història, debemos remontarnos tres años, a la temporada 2005-06, para encontrar algún jugador nacido dentro de la provincia que haya defendido la camiseta del primer equipo grana. El afortunado fue Antonio Vélez Ñoño. Uno de los jugadores que más campañas han pasado al frente del Nàstic fue Quique García, desde la temporada 94-95, hasta la 2001-02. Aquella misma temporada llegaba Juan Vizcaíno, otro natal de Tarragona, que militó también en las filas del Atlético y que regresó 15 años después para finiquitar una larga trayectoria. Vizcaíno se formó en la cantera del Nàstic, debutó de la mano de Xavier Azkargorta en la temporada 1982-83 y jugó hasta 1986. Las mejores cifras de jugadores de la casa pertenecen a la campaña 198-87, cuando 11 jugadores nacidos en Tarragona jugaron en un mismo partido, en el campo del Vic.

Rizando aún más el rizo, en la actual plantilla del Girona milita un jugador nacido enTarragona. Es el caso de David Sánchez, lateral derecha. Y compartiendo paralelismos, César Ferrando tiene a un jugador procedente de Girona: Carles Domingo Pladevall Mingo, nacido en Hostalric.