El fútbol femenino invita a los clubes de la LFP

Fútbol Femenino | Cambios para el futuro inmediato

El fútbol femenino invita a los clubes de la LFP

El fútbol femenino invita a los clubes de la LFP

La Federación Española de Fútbol quiere dar un impulso a la Superliga femenina y para ello está dando forma a una nueva competición para la que está invitando a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional. Así crecería el interés por la máxima competición femenina.

Renovarse o morir. Eso parece haberse planteado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el fútbol femenino. Si de los 16 equipos que integran la actual Superliga, seis pertenecen a clubes de Primera y Segunda y dos son patrocinados por alguno de ellos, la idea es que a partir de la próxima temporada sean muchísimos más. ¿Imaginan un Real Madrid-Barça de chicas? No imaginen más: eso podría ser posible a partir de la próxima temporada, si clubes como el Real Madrid aceptan la invitación de la RFEF.

La Comisión Delegada de la RFEF se encuentra en pleno proceso de estudio y puesta en funcionamiento de la nueva Superliga. Ésta se dividirá en dos grupos y quedará integrada por los 16 equipos que la disputan en la actualidad y todos los de los clubes de Primera y Segunda que decidan apuntarse. El título se decidirá a través de una liguilla con los primeros clasificados de cada grupo.

La gran ventaja de esta nueva Superliga es que si un club de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) quisiera formar un equipo femenino, éste podría jugar por invitación en la máxima competición desde su primera temporada, sin necesidad de ganarse el ascenso desde divisiones inferiores, como sucedió con equipos como el Rayo, el Atlético o la Real Sociedad.

Receptivos.

Getafe, Sevilla, Almería, Valladolid y Murcia ya han respondido a la RFEF que aceptarían de buen grado sumarse al nuevo proyecto y Ramón Calderón anunció en su día que el Madrid crearía un equipo de féminas. A algunos como el Mallorca, que este año se estrenó con el fútbol femenino, les supondría ahorrarse muchos años. Ángel Florenza, entrenador del Mallorca femenino, iniciado este mismo año tras coger la plaza del Penya Arrabal, ve bien la iniciativa: "Esto le vendría muy bien al fútbol femenino de Baleares, que está en desventaja en número de fichas respecto a otras comunidades. Además, no es lo mismo patrocinar a un equipo de Superliga que a uno que no sale de Mallorca. Eso implicaría que se hablara más de nosotros". Otro equipo que espera esta nueva Superliga es el Sevilla. Este año dejó de patrocinar al Híspalis, creó su propio equipo y ha empezado desde abajo. Es líder de su categoría con 134 goles a favor y cero en contra.

Una Superliga de sólo ocho comunidades

Los 16 equipos de la Superliga sólo representan a ocho comunidades autónomas. La mitad se concentran en dos: Madrid (4) y Cataluña (3). Andalucía, País Vasco y Valencia cuentan con dos equipos cada una. No hay equipos en 11 comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.