Real Madrid | Sustituciones que dieron fruto

El cambio de técnico ha dado al club nueve títulos

Molowny, con cinco, el más productivo para los blancos

Sergio Gómez
Diario AS
Actualizado a

Esta es la vigésima temporada que el Madrid cambia de entrenador con el campeonato ya en marcha. Los malos resultados cosechados con Schuster obligaron a la dirección deportiva a tomar esta decisión, que no ha sido habitual en la entidad de Concha Espina si tenemos en cuenta que se han disputado 78 campañas en la historia de la Liga. En todos esos casos se buscaba un punto de inflexión y en la mayoría de las ocasiones el cambio surtió efecto. No en vano, en casi la mitad de esas temporadas (ocho) el Madrid acabó ganando al menos un título. La historia respalda por tanto el optimismo que se ha generado con la llegada de Juande.

La primera vez que el Madrid prescindió de un técnico a mitad de temporada y acabó rellenando las vitrinas fue en la 33/34, cuando Paco Bru sustituyó a Firth. El equipo terminó logrando la Copa. Hubo que esperar hasta la 54/55 para ver algo parecido. En este caso, Villalonga sustituyó a Enrique Fernández y el Madrid conquistó su cuarta Liga. En la 59-60 fue la llegada de Miguel Muñoz la que supuso un cambio de aires con un inmejorable resultado: la quinta Copa de Europa.

Referente.

El Madrid ya no sustituye a ningún técnico con la Liga empezada hasta la 73/74, cuando Molowny releva precisamente a Muñoz y gana la Copa. Comienza su leyenda de talismán, ya que vuelve a ser la solución en la 77/78 (Liga), 81/82 (Copa del Rey) y en la 84/85, en la que consigue un doblete (UEFA y Copa de la Liga). Del Bosque, en la 99/00 fue el último entrenador que no empezó la Liga y acabó la temporada triunfando: alzó la octava Copa de Europa.

Noticias relacionadas

Molowny: Talismán en el banquillo y en la cantera

Luis Molowny (Sta. Cruz de Tenerife, 12-05-1925), considerado por muchos como el padre de la cantera madridista, marcó una época en el club. Fue delantero del Madrid desde 1946 a 1957 (104 goles en 208 partidos), ganó 2 Ligas, 1 Copa de Europa, 1 Copa de España y 1 Copa Latina. Como entrenador transmitía tranquilidad, pero decía que le ponía "nervioso" el banquillo. En 1974 suplió a Miguel Muñoz, ganó la Copa ante el Barça y la fama de talismán. Relevó a Miljanic en la 77-78 y ganó la Liga, título que repitió un año después. En la 81-82 entró por Boskov y ganó otra Copa. Regresó en 1985 y logró dos Copas de la UEFA. En 1990 se retiró.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados