Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Madrid | Así juega el futbolista pretendido por los blancos

Valencia: regate, desborde y buena pierna derecha

Con Edison Méndez bastante escondido en el PSV y Caicedo por fin empezando a brillar en la Premier en las filas del Manchester City, desde hace tiempo Luis Antonio Valencia venía siendo el mejor ecuatoriano en el fútbol del más alto nivel. Tiene 23 años y un gran futuro por delante.

<b>CUALIDADES. </b>Valencia está cuajando una gran temporada en las filas del Wigan.
cordon press

Más allá de si está a la altura de un grande como el Madrid, lo cierto es que Valencia ha explotado por fin en la Premier y es uno de los mejores futbolistas de banda derecha del torneo. Dio poco menos que una exhibición ante el Blackburn en el partido de despedida de Paul Ince. Supongo que el vídeo de aquel encuentro lo han visto en el Bernabéu porque desde luego impresionó. Desbordes permanentes por la banda, centros con la cabeza levantada e incluso un golazo con un gran disparo cruzado. Ante el Newcastle repitió lo mismo aunque apareció menos.

Esos dos últimos partidos con el Wigan en casa demuestran lo que se pretende de él, carreras y desborde por la derecha. No es un crack, por supuesto. No estaría en el Wigan en ese caso, pero lleva año y medio demostrando buen nivel y empieza a parecerse al jugador que en el Mundial de Alemania se convirtió en uno de los jóvenes codiciados.

Disparo. Recuerdo el partido del debut ante Polonia, pegado a la banda derecha en un equipo con Edison Méndez a la izquierda y Castillo más Tenorio en el medio. Por detrás, otro jugador con enorme despliegue ofensivo como Ulises de la Cruz. Había debutado dos años antes en la selección y frente a Paraguay, poco más tarde, marcó dos goles que le mostraron al exterior. Ambos llegaron con disparos desde fuera del área, lo que da prueba de su buen lanzamiento de lejos.

Poco a poco fue desplazando a Méndez a la izquierda. Antes había brillado en El Nacional de Quito, pero hasta que vistió la amarilla de Ecuador poco se le había visto. No es goleador, sólo un puñado de tantos en los últimos años, aunque sí da muchas asistencias. Tampoco es buen defensor. No lució en su paso por el fútbol español y sí en el Wigan, que apostó por él tras el Mundial y donde es indiscutible. Su crecimiento es evidente y cada vez tiene más protagonismo. Si está al nivel de un grande está por ver, pero una oportunidad merece. Y aún tiene 23 años.

Al centro para dejar el lateral

El Mundial de Alemania puso en el escaparate a Valencia. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos (dos victorias y una derrota de su selección) y en el de octavos frente a Inglaterra, que supuso la eliminación de Ecuador. Luis Suárez situó a Valencia en la banda derecha y desplazó a Edison Méndez a la izquierda. La presencia de un lateral tan ofensivo como Ulises de la Cruz por detrás de él motivaba que Valencia se fuese en ocasiones al centro para dejar hueco a las subidas de su compañero.

Con toda la banda para él

El Wigan de Valencia logró ayer tres importantes puntos ante el Bolton. Los de Steve Bruce ganaron gracias a un gol de penalti de Zaki (0-1). El ecuatoriano se mostró muy voluntarioso durante todo el encuentro. Siempre pegado a la banda derecha, Valencia firmó un partido de ida y vuelta, bajando a ayudar en tareas defensivas, presionando e intentando desbordar en ataque, pero su ímpetu chocó con el entramado de Gary Megson. El extremo pretendido por el Real Madrid estuvo muy vigilado pero, a pesar de ello, fue el que más pases realizó en el partido (37), por detrás de su compañero Wilson Palacios (44), y el 81% de ellos fueron buenos. Además, protagonizó dos internadas que finalizó con pases de la muerte. Sin embargo, los delanteros del Wigan no estuvieron acertados en el remate.