NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Vuelta al trabajo con la novedad de Toquero

El delantero vitoriano regresa a Lezama casi cinco meses después

J. R. Beltrán
<b>DE NUEVO EN CASA. </b>Gaizka Toquero, en la pretemporada junto a Igor Gabilondo, corre tras el balón.
gaizka bilbao

Parece que fue ayer cuando Gaizka Toquero no pasó el corte y Joaquín Caparrós optó por su cesión al Eibar, club al que el Athletic había comprado al delantero vitoriano que antes militara en las filas de Lemona y Sestao River. Casi cinco meses después, con cuatro goles en el zurrón y muchos minutos en la exigente categoría de plata a sus espaldas, Toquero se presenta en Lezama. Ya es un integrante más de pleno derecho de la plantilla rojiblanca.

A partir de las siete de la tarde, por aquello de dilatar unas horas más la semana de vacaciones concedida a los futbolistas después de un espectacular sprint en Liga para despedir 2008, con diez puntos sobre doce posibles, Caparrós empezará a preparar el partido ante el Espanyol del próximo domingo. Eso sí, sin ánimo de relajo.

En este contexto, el técnico utrerano tiene varios frentes abiertos tanto en la enfermería como en los despachos, donde las gestiones discurren un tanto lentas por culpa de las fechas festivas. Por un lado estaría la recuperación de los lesionados y por el otro, la posible salida de algunos activos de la actual plantilla con los cuales, evidentemente, Caparrós no cuenta.

En el primer lote se encuentran Ander Murillo, lesionado ante el Betis en su estreno de la temporada, con un esguince en la rodilla izquierda. El día 22 se le efectuó una resonancia magnética nuclear, y se le detectó una distensión en la cápsula articular de la pierna izquierda, con un ligero derrame. El resto de estructuras (ligamentos y meniscos) no sufren alteraciones. Se le calculó un período aproximado de tres semanas de baja, por lo que se perderá el arranque competitivo del año.

Andoni Iraola, al que precisamente suplió el donostiarra al resentirse en un entrenamiento, padece una lesión en su adductor izquierdo. Se sometió a una resonancia magnética nuclear y en la misma se confirmó una rotura leve en el adductor de la pierna izquierda. Tampoco estará presente ante el Espanyol de Mané ni en el partido de ida de la Copa frente a Osasuna.

El tercero en discordia, David López, a cuestas con un esguince en el tobillo derecho también sufrido en el accidentado envite del Ruiz de Lopera puede llegar a tiempo para medirse en el Reyno de Navarra ante su ex equipo en la Copa.

Ustaritz acumula bastantes más días en el dique seco. El central de Abadiño afronta la última etapa de su recuperación, después de que ingresara en la enfermería mediado noviembre, en plena disputa del derbi liguero con Osasuna.

El resto de la plantilla, salvo imprevistos de última hora, se encuentra en perfecto estado de revista para saltar esta tarde al Campo 1 de Lezama, cuya superficie ha podido también descansar los últimos siete días, después de mal soportar el castigo de las constantes lluvias otoñales.

Sólo queda comprobar si los futbolistas han cumplido los planes personalizados para mantener a raya la báscula con la alimentación y el ejercicio adecuado durante el parón.

Lafuente y Mallorca.

En el otro apartado abierto se encuentran varios hombres. Por un lado, Iñaki Lafuente, que está en la terna de futuribles del Mallorca junto con Jorquera y Aouate. Las arcas baleares no están para dispendios, pero las actuaciones de Germán Lux desde que sustituyó al lesionado Moyá están generando dudas al club. Ante este panorama, en la mesa del director deportivo bermellón, Nando Pons, se barajan los tres porteros citados.

A Iñigo Vélez de Mendizabal tampoco le faltan novias: Eibar, Alavés, Hércules, Xerez, Córdoba, Girona, una vez que le fuera negado un posible pase al Numancia. El ariete se resiste a volver a Segunda, aunque la repesca de Toquero y la infrautilización a la que le ha sometido Caparrós, pudieran influir en sentido contrario.

Javi Casas, relegado a tercer lateral izquierdo a la sombra de Balenziaga y Koikili, tiene un pie fuera del club y su destino sería un conjunto de la Segunda División.

Tampoco es descartable que abandone la nave Joseba Del Olmo, cuya participación ha sido muy esporádica y por quien ya han preguntado en Ibaigane un par de equipos de Segunda.

Iñaki Muñoz, un fichaje cuya presencia ha descendido notablemente en el año en curso, se encuentra a la espera, pero únicamente alguna alternativa muy interesante le sacaría del vestuario de Lezama.

Los demás jugadores parecen ajenos al mercado invernal que concluye a finales de enero. De momento la vuelta de Toquero constituye la única novedad confirmada, pero queda un mes por delante.