Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Euroliga
EN JUEGO
Zenit San Petersburgo ZEN

68

Asvel Villeurbanne AVI

65

EN JUEGO
Fenerbahce FNB

41

Alba Berlin ALB

40

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

España ganó el 81% de sus partidos en 2008

Fútbol | Otro espectacular año para la selección

España ganó el 81% de sus partidos en 2008

España ganó el 81% de sus partidos en 2008

Jugó 58 en las diferentes categorías y únicamente cayó en cinco

La imagen de Casillas levantando la Eurocopa el pasado verano en el Prater de Viena representa el mayor éxito del fútbol español en muchos años. Sirve también para confirmar que las cosas se están haciendo bien en la élite, pero también en la base, pues la mayoría de esos campeones ya lo fueron antes compitiendo como cadetes y juveniles. Afortunadamente, ese espejo promete brillar en el futuro. No hay más que ver los resultados cosechados en 2008 para sacar esa ilusionante conclusión. España jugó 58 encuentros según las diversas categorías y únicamente fue derrotado en cinco, completando, además, un espectacular bagaje de 81,03% de enfrentamientos saldados con triunfo. Espectacular promedio que se aderezó con dos títulos de los tres por los que se peleó: el Europeo Sub-17 y la Eurocopa absoluta.

Gran parte del éxito lo absorbe, con razón, el primer equipo nacional. Guiado de manera brillante por Luis Aragonés hacia el título continental y manejado también con éxito por Del Bosque en sus primeros pasos camino del Mundial, la Selección no perdió en todo el año 2008, alargando de este modo una racha de 28 partidos imbatido que arrancó tras la derrota ante Rumanía el 15 de noviembre de 2007. Tan sólo Italia le pudo arrancar un empate en los cuartos de la Eurocopa, aunque después los penaltis por fin sonrieron a los intereses españoles.

Metas cumplidas. Bajando escalones en la estructura de la Selección, se encuentran más éxitos con los que presumir ante el resto de países, que en ningún caso llegan al nivel global de España. La Sub-21 obtuvo, ocho años después, el billete para el Europeo remontando la derrota sufrida en la ida del playoff final en Suiza. También cayó en un amistoso ante Portugal, pero el resto fueron victorias con las que soñar con lograr el título el próximo verano. La Sub-19 no tuvo suerte en el Europeo de Praga y sucumbió ante Alemania y Hungría. Aún así, se clasificó para el Mundial Sub-20. El equipo de Milla también cayó ante Suiza en la fase de clasificación del próximo Europeo, aunque ya tenía el billete en su mano. La Sub-17, por último, cerró un año mágico sin derrotas y con el título continental bajo el brazo. Se avistan buenos tiempos. Como el actual.