NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pepe Murcia

"Si te llama el Celta, hay que ir hasta en Tercera"

El técnico cordobés valora sus primeros seis meses en Vigo con su habitual estilo huidizo. No mira a los ojos del entrevistador en ningún momento e intenta regatear las preguntas más comprometidas. Aún así, se le ve seguro de su discurso y convencido del éxito de su trabajo.

J. Peña

Tras seis meses en Vigo, ¿qué balance puede hacer?

A día de hoy uno totalmente positivo.

¿Totalmente? Quizás el inicio no fue tan bueno...

Ya, pero como llevamos más jornadas que tres, desde un punto de vista global, la estancia aquí en Vigo para mí es positiva.

¿Considera que desde la Prensa se le criticó en exceso en esas primeras jornadas?

No, porque yo soy una persona muy respetuosa y nunca os he referido lo que me gusta o me deja de gustar. Voy a seguir respetando lo que cada uno opine con su criterio.

Quizás no acertó a su llegada cuando aseguró que el presidente no le había pedido el ascenso. ¿No cree?

Primero quiero dejar claro una cosa. Yo normalmente no suelo mentir y en aquel momento no lo hice. Mouriño es un hombre que tiene una ilusión grandísima por devolver a este club a donde todos queremos que esté en todos los niveles. Que mi presidente piense en el ascenso para mí es harto positivo porque él tiene que transmitir ilusión en sus manifestaciones y ser un hombre con ambición. En la parcela deportiva, en cambio, el objetivo lo tenemos que conseguir a base de realidades tangibles, como los partidos semanales. Por eso, las palabras del presidente no están reñidas con las mías, ni viceversa.

O sea que se puede y se debe luchar por el ascenso...

El Celta debe de luchar todas las semanas por ganar sus partidos y si la suma de 'x' partidos nos da como resultado estar en el puesto 'x', será a lo que hayamos tenido acceso y nos merezcamos.

Pero viendo la plantilla que tienen, ¿no considera que hay equipo para algo más de lo que se está haciendo?

Yo creo que el equipo está dando el máximo dentro de sus características. ¿Que puede dar más? Tú también puedes dar mucho más como periodista, todo el mundo puede dar más...

En mi opinión, al equipo le lastran los empates.

En todas las categorías sumar es importante. Eso lo sabemos los que estamos dentro del fútbol. Igual los que hacéis valoraciones o análisis pensáis diferente.

Sólo vemos que los equipos de arriba todos los años empatan mucho menos...

Pero tú, que eres un hombre con buena capacidad de análisis, piensa que si con tantos empates antes de que se suspendiera el partido de Murcia estábamos a cuatro puntos del ascenso y empezamos desde lo más profundo de la clasificación, será que no fue tan negativo empatar ciertos partidos contra ciertos rivales.

No le niego el mérito a la remontada del Celta ni a los once partidos sin perder, pero de ellos siete fueron igualadas. Eso, en puntos es casi como dos victorias y cinco derrotas.

Yo en siete empates veo siete partidos sin perder.

Cambiando de tercio, ¿es usted de esos entrenadores a los que les gustan los proyectos largos en el tiempo?

Yo me adapto a las circunstancias que el mundo del fútbol me pide.

¿Pero le gustaría quedarse más años en Vigo?

Amigo, ésa es una pregunta distinta (sonríe). A ustedes les extrañó mucho que yo viniese en Ley Concursal, pero el mismo día que firmé probablemente había cien entrenadores más que querían venir. Si te llama el Celta, hay que venir en Champions, en Primera, en Segunda y hasta en Tercera, porque tiene historia, tiene mucho detrás de su nombre. Eso es lo que más valoro yo.

¿Qué tal es su relación con el presidente?

Es mucho más que buena, somos dos personas con un discurso muy similar y un mismo objetivo, que es trabajar por y para el Celta.

La percepción de Mouriño en el aficionado está cambiando para mejor. ¿Le agrada?

Algún día se reconocerá lo que está haciendo por el Celta y espero que no sea tarde.