NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Numancia

"Después del descanso de Navidad estoy yo"

El doctor Escribano hará controles de peso el lunes

Actualizado a
<b>DOCTOR ESCRIBANO. </b>El famoso endocrino trabaja para el club.

El lunes la plantilla del Numancia regresa a los entrenamientos para empezar a preparar el regreso a la competición y primer partido de Liga de 2009 ante el Recreativo (domingo, 17:00 horas) en el estadio Nuevo Colombino. Estos días de descanso navideño son propicios para algún que otro exceso en su alimentación habitual, por eso el lunes los jugadores del equipo soriano recibirán la visita del endocrino del club, el doctor Antonio Escribano, para comprobar cómo han vuelto de peso y si han seguido sus recomendaciones.

Para Escribano, la dieta que han llevado los futbolistas no son deberes: "No lo concibo así, ni ellos tampoco, sino como recomendaciones; no es un control desagradable, lo que ocurre es que en el descanso de Navidad en el fútbol no se puede relajar nadie, porque el día 4 hay competición liguera. No puede haber descanso ni físico ni psicológico. Por supuesto que son días para descansar y estar con la familia, para desconectar, pero inmediatamente después de la conexión estoy yo".

Pocos cambios. Sobre el plan a seguir por parte de cada jugador, el afamado galeno asegura que es algo que cada uno ya sabe desde verano, y al ser sólo una semana de vacaciones, no hay mucha variedad de dietas: "Ellos tienen desde el comienzo de la temporada una alimentación diaria, antes de un partido y después. Ahora no hay competición, pero si siguen el patrón de la semana, evidentemente no pasa nada porque hagan una discreta transgresión, porque se salten algo la dieta, pero luego hay que recuperarlo inmediatamente. El consejo es que hagan un poco de ejercicio; si la comida es fuerte, la cena debe ser más ligera; también es bueno que tomen infusiones y, sobre todo, que tengan cuidado con los dulces, el alcohol y las cantidades de comida".

Escribano asegura que la alimentación es muy importante en el fútbol actual y es complicado personalizar las dietas: "Adecuar la estructura de la alimentación a cada uno de los futbolistas de una plantilla es bastante difícil, aunque la base sea parecida, pero hay matices y eso es lo que condiciona la actividad deportiva".

Los técnicos también se cuidan

La dieta que siguen los jugadores no incluye al cuerpo técnico, si bien de vez en cuando tanto el entrenador como los preparadores físicos, así como el fisioterapeuta, se someten a los test. "No tienen necesidad, pero están en forma, incluso Pacheta, quien está para jugar si quiere. La condición física con los años se viene abajo, pero si uno se cuida y controla el peso, además de descansar, la calidad de vida será mayor", dice Escribano.