NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Descanso navideño | Habla el endocrino de cuatro equipos de primera

"Que los futbolistas no se cuidan ahora es un mito"

Escribano asegura que muy pocos cometen algún desliz

<b>GUÍA GASTRONÓMICO. </b>El doctor Escribano se encarga de controlar la alimentación de los jugadores.

España se entrega estos días a la gran fiesta de la Navidad. Los futbolistas, también. Pero a diferencia del resto de los ciudadanos, ellos tendrán que volver a estar en las mejores condiciones físicas en sólo una semana. Ése es el tiempo de descanso que disfrutarán la mayoría de los equipos. La mayoría vuelve el lunes 29. Pero todos tienen un objetivo común: volver en las mejores condiciones.

La preocupación de los responsables de los equipos es que a los jugadores les afecten lo menos posible los excesos de la Navidad. Alguien que lo sabe bien es Antonio Escribano, médico endocrino de cuatro de los 20 equipos de Primera: Sevilla, Athletic, Mallorca y Numancia, además de todos los equipos de la Federación Española de Baloncesto.

"Que los jugadores no se cuidan en Navidad es un mito. Ellos saben que no son unas vacaciones, sólo un paréntesis, y que mantener el peso es fundamental porque determina la velocidad de desplazamiento de un deportista. Ellos tienen una hoja de ruta alimentaria que siguen con gran profesionalidad. Algunos pueden cometer algún desliz, pero son una excepción. Luego están los del extremo contrario, los que se cuidan tanto que vuelven con menos peso". Escribano da un consejo para todos en estas fechas, no sólo para los futbolistas: "Moderación en las cantidades y paladear la comida, no tragar indiscriminadamente".

Casi todos inician el trabajo el día 29

Este año los equipos parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de fijar la vuelta al trabajo de sus jugadores. Casi todos regresan el lunes 29. El más beneficiado es el Espanyol. Los de Mané volverán al trabajo el martes 30 y tendrán 8 días de descanso, uno más que el resto.