NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Robben

"Queremos ganar otro título en el nuevo año"

El futbolista más en forma del Madrid atendió a AS, hizo balance del 2008 y expresó sus deseos de cara al 2009. Tras su gran actuación ante el Valencia espera que las lesiones le respeten para ayudar al equipo a lograr otro título. "Este equipo ya sabe lo que es hacer grandes remontadas".

Ó. Ribot
El holandés brinda por el nuevo año.
helios de la rubia

¿Le gusta la Navidad?

Sí, me gusta mucho porque disfruto de la familia y de los amigos.

¿Qué es lo mejor que le ha dejado el año 2008?

El nacimiento de mi hijo. Fue el mejor momento del 2008 y de toda mi vida. Se llama Luka y ha cumplido ocho meses el 22 de diciembre.

¿Por qué Luka con 'k'?

Luka es un nombre holandés. Si fuera con 'c' sería más italiano. Ese nombre lo elegimos los dos.

¿Qué fue lo peor del 2008?

Lo importante es la salud y he perdido algún familiar en este año. Fueron momentos malos, eran tías de avanzada edad, pero perdí tres en un año y eso es mucho. También han sido negativas las lesiones que he sufrido, así que espero que en 2009 tenga más suerte en este sentido.

¿Además de salud, qué otra cosa le pide al 2009?

Ya hemos conseguido la Supercopa pero queremos ganar otro título esta temporada. Es muy importante para nosotros. Ahora el equipo tiene que ganar los partidos como sea. En enero tenemos que empezar de cero con nuestro nuevo entrenador, con todos los lesionados recuperados menos Diarra y Van Nistelrooy. Hay que comenzar otra vez a creer en este equipo y a jugar mejor para conseguir buenos resultados.

¿Qué regalo le ha hecho más ilusión de los que ha recibido en otras Navidades?

Todos los regalos son igual de ilusionantes y, desde niño, cualquiera que recibiera, fuera el que fuera, me hacía ser el más feliz del mundo.

¿Cuando era niño, qué era lo que más le gustaba de la Navidad?

Las vacaciones, como a cualquier chaval de esa edad. Lo mejor era que no había que ir a clase. Había muchas cenas, toda la familia estaba junta y el ambiente era buenísimo. La verdad es que me encantan las Navidades.

¿Y es de los que decoran la casa con un árbol y los adornos típicos de esta época?

Sí, me encanta. No lo hago yo, pero me encanta. Lo hace mi mujer (risas).

¿Cómo pasará las Navidades?

Me voy a Tenerife con mi familia. Iré con mi mujer, mi hijo, mis suegros y cuñados, porque el año pasado estuve con mi familia y ahora le toca disfrutar a mi mujer de la suya. Quiero descansar un poquito, pero lo que más me apetece es jugar. Ahora estoy bien físicamente y quiero jugar lo antes posible en enero.

¿Es más de Papa Noel o de los Reyes Magos?

De Papa Noel. En Holanda los Reyes Magos no tienen tradición.

¿Le hacían muchos regalos cuando era pequeño?

No, pero porque la Navidad en Holanda es diferente que en España. Allí, el 25 de diciembre se celebra porque es San Nicolás y es en ese día cuando se entregan los regalos a los niños. En Holanda, a los pequeños no se les dan los regalos ni la noche del 24 al 25 de diciembre ni la noche del 5 al 6 de enero.

¿A quién va a echar de menos en estas fechas?

La verdad es que estoy muy contento porque voy a disfrutar de las vacaciones con mi mujer y con mi hijo. Tengo muchos amigos en Holanda, pero lo más importante es disfrutar de mi familia, ya que durante el año estoy mucho tiempo fuera de casa con tanto viaje. Me apetece mucho estar con ellos y disfrutar de estos días.

¿A este Madrid le da para lograr otro título en 2009?

Sí. De verdad que lo pienso. Lo importante es empezar desde cero. La Liga de Campeones vuelve a arrancar en febrero y tenemos mucho tiempo para recomponernos y estar en buena forma. La Liga tampoco ha terminado. Es verdad que doce puntos son muchos y que el Barcelona está jugando mejor que nosotros, pero quedan muchos partidos y este equipo no da por perdida la Liga.

¿Cuando escuchó por televisión que el Camp Nou cantaba aquello de "Madrid ca saluda al campeón", qué pensó?

Para mí esta Liga no está terminada. Fue muy complicado ver el Barcelona-Madrid por la televisión porque quería ayudar a mis compañeros. Pero bueno, esto es fútbol. Me resultó muy difícil de aceptar esa expulsión que sufrí contra el Sevilla. Primero fue un error del árbitro y luego uno mío. Me sentí muy mal, impotente, porque no pude ayudar a mi equipo.

El pasado lunes, en la comida navideña de la Prensa, Joan Laporta sacó pecho y afirmó que el Barcelona era un Ferrari con cinco ruedas...

Sinceramente, no sé nada de lo que ha dicho. Pero en este sentido, mi respuesta es la misma que he dado antes. Hasta que no se levantan las copas no se ganan las Ligas. Lo que sí puedo decir es una cosa: el vestuario del Real Madrid es muy humilde y eso es lo que le ha permitido conseguir títulos en estas últimas temporadas.

¿Es más fácil que el Real Madrid levante la Liga o la Champions?

Creo que un club como el Madrid tiene que intentar ganar todos los títulos porque continúa siendo el mejor del mundo. Sabemos que es posible ganar los dos títulos que quedan, pero también es muy complicado. La Champions es un título muy especial para mí y también para el club. Sería la décima Copa de Europa, que es un logro único y bastante especial.

Dijo Raúl hace unos días que el Madrid se jugaba la vida en la Liga en los próximos cinco partidos

Es verdad. Yo también creo lo que dice el capitán. Además, en enero tenemos mucho tiempo para entrenarnos y trabajar, ya que sólo afrontaremos un partido a la semana. Tengo clara una cosa: de los próximos cinco encuentros tenemos que ganar todos. Así sí podemos ser campeones.

¿La plantilla se ha conjurado para conseguirlo?

En el equipo hemos hablado de que somos el Real Madrid y el Real Madrid nunca baja los brazos. Que algunos celebren la Liga es problema suyo. Nosotros vamos a ir paso a paso y no vamos a dar por perdido ningún título hasta que nos eliminen o matemáticamente se diga lo contrario. Este equipo ya sabe lo que es protagonizar grandes remontadas y precisamente en eso es en lo que nos vamos a fijar para saber lo que tenemos que hacer.

Comenzaron a hacer los deberes ante el Valencia y lograron una victoria importantísima...

Sabíamos que nos jugábamos mucho más que tres puntos y que había que ganar como fuera para que, en caso de que el Barcelona venciera al Villarreal, no se fuera definitivamente en la clasificación. Sólo nos fijamos en nosotros mismos y no estamos pendientes de los rivales. Lo único que queremos es aprovechar los fallos que pueda tener el Barcelona para poder optar al título liguero.

Tal y como sucedió en la Supercopa, usted hizo un gran partido ante los de Emery...

La clave es que me encuentro en un gran estado de forma, me siento muy bien físicamente. Claro que a todos nos gusta tener unos días de vacaciones, pero ya cuento los minutos para volver a jugar con el Real Madrid.

Hay gente que le acusa de ser demasiado chupón. ¿Qué opina de esas críticas?

Lo único que intento es jugar lo mejor posible por el bien del equipo. Cuando veo la jugada individual la hago y cuando veo el pase lo doy. Aquí todos intentamos hacer lo mejor posible con un único fin: que el Real Madrid gane y de esta manera pueda optar a títulos. No me fijo en mi fútbol ni en el fútbol de otro compañero. No voy a entrar nunca en ese tipo de polémica.

¿Mejor con Juande Ramos que con Schuster?

No es mejor, siempre es diferente porque Schuster ha trabajado bien en este club. Que a nadie se le olvide que en su primer año aquí consiguió un título y fue una Liga, que no es fácil de lograr. La dirección deportiva ha decidido cambiar y los jugadores tenemos que aceptarlo.

¿Encuentra diferencias en la preparación física que se está haciendo ahora con la llegada de Marcos Álvarez?

No me gusta comparar a los entrenadores ni a los diferentes preparadores físicos que he tenido hasta el momento. Les respeto mucho a todos. Vuelvo a decir que Schuster hizo un gran trabajo en el Madrid y eso se vio confirmado por la Liga que conseguimos el año pasado. Es imposible conseguir algo así estando mal preparados físicamente. Ahora todos los jugadores estamos con Juande y con Marcos Álvarez. Vamos a trabajar duro para demostrar que este equipo puede ganar algún título más esta temporada, aunque mucha gente diga lo contrario.

¿Qué me dice del Villarreal, su próximo rival en Liga?

Es un equipo muy bueno y compacto. Siempre juegan a un nivel muy alto y tienen futbolistas de mucha calidad, como por ejemplo Senna, Cazorla o Capdevila, que ganaron la Eurocopa. Es un equipo muy bueno. Junto con Sevilla, Barcelona y Valencia son los mejores del campeonato.

¿Qué me dice de su compatriota Huntelaar?

Es un goleador nato y estoy seguro de que va a meter muchos tantos con la camiseta del Real Madrid. Para él va a ser muy diferente esto porque sólo ha jugado en Holanda y aquella Liga no se puede comparar a la española. Sin embargo, creo que se va a adaptar y lo va a hacer muy bien aquí.

¿Y qué me puede contar de Lassana Diarra? Usted coincidió con él en el Chelsea...

Es un chico muy bueno y personalmente me gusta su fichaje. He jugado con él en el Chelsea y es un futbolista que tiene varias similitudes con Makelele. Es muy fuerte y defensivamente hace un grandísimo trabajo. Siempre estaba jugando con él en el vestuario del Chelsea y tenemos muy buen rollo entre nosotros.

¿En su opinión, el Madrid necesita un extremo derecho como quiere Juande?

Es una decisión que tienen que tomar la dirección deportiva y el entrenador, pero creo que nos vendría bien un jugador de banda. Ahora me encuentro muy bien en la derecha, donde he disputado ya dos encuentros, pero también estoy a gusto arrancando desde la banda izquierda. Además, no estoy yo solo porque tenemos a Drenthe. Pero quizá si fichasen a un jugador de banda más nos vendría bien.

En enero comenzarán a recuperar a muchos de los lesionados...

Estamos todos esperándoles, tener la plantilla completa y luchar de tú a tú con cualquier otro equipo. Además, los compañeros llegarán con muchas fuerzas.

¿Qué le pediría a la afición madridista para el nuevo año?

Sólo les pido ayuda porque el equipo la necesita. Que sepan nuestros seguidores que nos vamos a dejar la vida en este año para conseguir otro título y hacerles más felices.