Andrés Guardado y Ángel Lafita
"Somos una de las parejas de hecho de este Deportivo"
Guardado y Lafita son inseparables dentro y fuera del campo. Su gran año puede ser 2009.
Son una de las parejas de moda en el Deportivo. ¿Se nota en el campo la buena sintonía que tienen fuera?
-Lafita: Compartimos habitación en el hotel y somos una de las parejas de hecho del equipo. Ese buen rollo se nota en el campo. Es algo recíproco. Nos animamos mucho. Falle uno o el otro, siempre tenemos un apoyo constante.
-Guardado: Ya teníamos ganas de jugar juntos desde el año pasado, que estuvimos separados en cierta manera.
¿Por las lesiones?
G: Sí. Uno entraba, otro salía... Nos costó y ahora que estamos los dos, nos sentimos cómodos. Esa amistad que hay fuera ayuda en el campo.
L: Es lo que dice Andrés. El año pasado si no era por una cosa, era por otra. Parecía imposible coincidir.
Como jugadores, ¿qué es lo que más envidian del otro?
G: Yo su pelo... (Los dos se ríen) En serio, envidia, nada, todo lo contrario. Somos diferentes y eso es beneficioso para el equipo. Desde el año pasado se hacen comparaciones, pero no nos gusta que se cree rivalidad o que la Prensa hable sobre quién es mejor. Nos dedicamos a disfrutar.
L: Yo pienso lo mismo. La gente tiende a las comparaciones y somos totalmente distintos. Ninguno es mejor que el otro, pero nos compenetramos bien fuera y dentro del campo.
Andrés, usted ha llegado a pedir la Selección para Lafita.
G: Como amigo y compañero, me daría mucho gusto que le dieran la oportunidad de jugar con España. Eso dependerá de él, que haga buenas actuaciones y pueda demostrar que puede estar en una selección de ese nivel, que ahora mismo es la mejor del mundo.
Quien no necesita recomendación es Guardado...
L: No. ¿Cuántas veces has sido ya internacional?
G: No sé, unas cuarenta.
L: Muchísimas. Es un ejemplo de superación espectacular. Le admiro mucho, porque muy poca gente consigue estar con 19 años en un Mundial. No le envidio, pero estaría bien conseguir algún día su cifra de internacionalidades. Es algo muy complicado, pero nada es imposible.
¿2008 ha sido un año distinto para los dos?
L: Sí. La suerte que no tuve en 2007, quizás la tuve este año. Ha sido un año de confianza y consagración en Primera, que era mi objetivo.
G: Yo empecé con un par de lesiones, pero al final se fue arreglando un poco el año y estoy feliz. Ha sido un año de mucho aprendizaje. Ojalá 2009 pueda ser incluso mejor.
¿Llegaron a tener miedo por el equipo a inicios de año?
G: Claro. Yo creo que todos temíamos el fantasma del descenso, pero todos estuvimos involucrados y metidos en ese problema. El año 2008 le vino muy bien al equipo en todos los aspectos. Ojalá podamos mantener ese nivel.
L: Todos sufrimos, es algo lógico. Nos vimos en una situación muy delicada. Muchos de nosotros nunca habíamos vivido situaciones parecidas, pero éste es un grupo tremendo. Ha sido un año totalmente ascendente para el equipo.
Lafita se podría marchar del Deportivo en 2009...
G: Se le echaría mucho de menos. Ahora que estamos juntos, nos tenemos que disfrutar, en el buen sentido de la palabra, porque no se sabe qué va a pasar el día de mañana. Puede que él se vaya o que haya cambios en el equipo. Por su bien, se merecería mejorar en lo profesional. No digo que aquí no lo haga, pero por el nivel que está mostrando, podría jugar en cualquier equipo.
L: Es que Andrés es la hostia... Gracias por esas palabras. Lo que pasa es que en el fútbol hay muchas circunstancias y a veces uno mismo no puedes manejar y decidir su propio futuro.
¿Se atreven con un sueño para el próximo año?
L: Mi sueño personal es vestir la camiseta de la Selección. Y para el equipo, no quiero prometer nada, pero hay que intentar llegar lo más lejos posible en alguna competición.
G: Lo que más desearía, un objetivo más que un sueño, sería meternos otra vez en Europa. Estar en lugares UEFA sería un bonito regalo para todos.