NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

Lendoiro: "La deuda ha subido por los fichajes"

El Consejo de Administración aprobó anoche las cuentas anuales con el apoyo de más del 95 por ciento de los accionistas representados en la Junta. El Deportivo reduce su presupuesto por debajo de la barrera de los 60 millones de euros y aumenta su deuda hasta los 159,8 millones.

Carlos Méndez

Más deuda y menos presupuesto. Sobre esas dos ideas básicas se celebró ayer la Junta de Accionistas del Deportivo. Augusto César Lendoiro no tuvo problemas para sacar adelante las cuentas con el apoyo de más del 95 por ciento de las acciones representadas (un 20,23 por ciento del capital social).

Lendoiro tuvo que explicar el motivo por el que este año ha aumentado la deuda del Deportivo en 9,3 millones, pasando de los 150,5 millones de la anterior temporada a los actuales 159,8. "Si aumenta la deuda es porque este año ha habido una serie de fichajes importantes a los que ha habido que hacer frente, caso de Filipe, Lafita, Aythami, Guardado... Así que cuando mayores son las inversiones, se puede llegar a deber más. Ésa es la auténtica verdad. Si hay esa deuda global, igual es porque a veces pudo más el corazón que la cabeza en fichajes y no traspasos para tratar de ser campeones", argumentó el presidente del Deportivo.

Esta vez no hubo el ambiente crispado de otros años, pero Manuel Pardo, el portavoz del antiguo grupo opositor, acusó abiertamente a la directiva de "irregularidades contables" en las cuentas presentadas: "Hay tanta transparencia que hasta reconocen que han encubierto pérdidas en los últimos años por valor de 86 millones de euros. No hay además un plan de viabilidad de futuro".

El presupuesto.

La Junta también aprobó la reducción de un ocho por ciento en el presupuesto, que baja de la barrera de los 60 millones de euros, hasta 59,8 millones, dentro de la política de contención de gastos.

Lendoiro también se quejó de "las relaciones inexistentes" con las institucionales públicas y se preguntó por la economía del club: "¿Es que pueden estar en crisis la banca y las grandes empresas y el Deportivo no?".

El presidente y el Consejo seguirán cinco años más

Uno de los puntos fuertes del día fue era la continuidad al frente del Deportivo de Augusto César Lendoiro y de sus cuatro consejeros (Francisco Dopico, Felipe Marcos, Jesús Rebollo y Javier Chaver), una vez finalizado su anterior mandato. Mucho se había especulado sobre posibles novedades en la composición del Consejo de Administración, pero finalmente se mantendrá sin cambios durante cinco años más. La candidatura única presentada por Lendoiro y sus consejeros fue secundada casi de forma unánime en la Junta de Accionistas, como todos los demás puntos del orden del día.