NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones autonómicas | Un fenómeno que pasa de moda

La moda de las selecciones autonómicas entra en recesión

La crisis ha pasado factura al fútbol autonómico. Muchas selecciones han declinado participar en los amistosos navideños. La ausencia más sonada será la de Euskadi, a la que sus jugadores se empeñaron en denominarla Euskal Herria, con la consiguiente negativa del gobierno y de su federación. Junto a ellos, canarios, aragoneses, valencianos, navarros y asturianos se quedan en casa.

<b>MURCIA SERÁ LA MÁS MADRUGADORA. </b>Hoy arranca el calendario de amistosos de las selecciones autonómicas que se inaugurará con un Murcia-Estonia en la localidad de Lorca.
pepe valero

En Euskadi han tratado de utilizar el fútbol como altavoz para sus reivindicaciones nacionalistas y la consecuencia ha sido drástica: por primer vez en 15 años ningún combinado defenderá los colores de la ikurriña en un terreno de juego. Los jugadores firmaron un comunicado exigiendo la nomenclatura de Euskal Herria para la selección, circunstancia a la que se negó en redondo tanto el gobierno como la federación de fútbol de Euskadi. Al final, Euskadi no jugará ante Irán, el rival designado para medirse en San Mamés a los vascos, que finalmente se enfrentará a Galicia en Riazor.

La desaparición de Euskadi del calendario futbolístico autonómico no es la única, pero marca un antes y un después en esta moda de los enfrentamientos regionales en Navidad. Una lista de bajas que engrosa también la histórica selección de Canarias, Aragón, Valencia, Navarra o Asturias. Todos han declinado participar en estos amistosos, unos debido a la crisis, que también ha llegado a las arcas de la federaciones, y otros por el sobrecargado calendario que hace que los jugadores prefieran pasar estas fechas con los suyos a vestirse de corto para representar a su selección autonómica.

La selección de Cataluña retorna al Camp Nou tras visitar San Mamés el año pasado. Sin embargo, y siguiendo la tendencia recesionista, un jugador santo y seña del barcelonismo y muy apreciado por la catalanidad, Xavi, causará baja en el partido que les medirá a Colombia. En Extremadura, selección que debutó la pasada Navidad, César y Morientes, los dos principales promotores de su debut, tampoco vestirán estas vacaciones los colores de su región.

El cartel más peculiar lo conforma el Andalucía-Kenia en La Nueva Victoria de Jaén. Y antes de eso, Murcia, de donde salió trasquilado Clemente, abrirá el fútbol autonómico con otro ex seleccionador al mando: José Antonio Camacho. Las selecciones autonómicas de fútbol están de capa caída. Se han pasado de moda.

Comunicado en euskera de los jugadores exculpándose

Los futbolistas vascos, cuya negativa a jugar como Euskadi ha motivado la suspensión del partido de esta selección autonómica ante Irán, aseguran ahora que la discusión sobre el nombre es "superficial". En un comunicado escrito íntegramente en euskera, los jugadores, que pretendían que se jugase con el nombre de Euskal Herria, explican que lo importante es la "composición de la selección y acordar los pasos para su oficialidad y la voluntad de lograr el objetivo".